Entradas populares

viernes, 12 de abril de 2013

Estudiantes de estructura y sistema



 Estudiantes de estructura y sistema

Favor acudir al laboratorio hoy 6:30 pm  los del laboratorio que puedan acudir...

Estudiar todos....

BOLSAS Y VAINAS SINOVIALES
Las bolsas y las vainas sinoviales son casi siempre el sitio de enfermedades traumáticas o infecciosas. Por ejemplo, pueden inflamarse las vainas de los tendones extensores de la manos después del uso excesivo o inusual; es possible que se inflame la bolsa prepatelar como resultado de un traumatismo por arrodillarse en forma repetida sobre superficie dura.

VASOS SANGUINEOS
Son comunes las enfermedades de vasos sanguíneos. Es necesario conocer en las secciones apropiadas de este libro la anatomía superficial de las principales arterias, en especial las de las extremidades. Debe compenderse la circulación colateral de la mayor parte de las arterias grandes y diferenciar las arterias terminales anatómicas de las funcionales.

Todas las arterias grandes que cruzan sobre una articulación están expuestas a torcerse durante los movimientos de la misma. Sin embargo, no se interrumpe el flujo sanguíneo distal porque habitualmente existe una anastomosis adecuada entre ramas de la arteria que surgen proximales y distales a la articulación. Los conductos sanguíneos alternativos, que se dilatan en estas circunstancias, forman la circulación colateral. El conocimiento de la existencia y posición de dicha circulación puede tener una relevancia vital en caso que sea necesario ligar una arteria grande dañada por un traumatismo o enfermedad.

Las coronarias son arterias terminales funcionales y cuando se bloquean por una enfermedad (es común la oclusión arterial coronaria), el músculo cardíaco que normalmente riega dicha arteria no recibe sangre  suficiente y se necrosa. El bloqueo de una arteria coronaria grande provoca la muerte del paciente. (vease el ejemplo clínico al inicio de este capítulo).

SISTEMA LINFATICO
Con frecuencia los anatomistas conceden poca importancia al sistema linfático debido a que es difícil observarlo en un cadáver. Sin embargo, tiene una relevancia vital para un médico en ejercicio y deben conocerse el drenaje linfático de todos los órganos mayors del cuerpo, incluida la piel.
            Un paciente puede quejarse de una tumefacción producida por el crecimiento de un nódudo linfático. El médico debe conocer las áreas del cuerpo que drenan linfa hacia un nódulo particular a fin de encontrar el punto primario de la afección. Muchas veces, el sujeto ignora la enfermedad primaria, que puede ser un cáncer pequeño e indoloro de la piel.

            Por el contrario, es possible que el individuo se queje de una úlcera dolorosa de la lengua, por ejemplo, y el médico debe conocer el drenaje linfático de esta última para poder determinar que la enfermedad se ha diseminado más allá de los límites de la misma.

SISTEMA NERVIOSO
El área de piel que inerva un nervio espinal aislado, y en consecuencia un segmento único de la médula espinal, se denomina dermatoma. En el tronco se superponen de manera considerable dermatomas adyacentes; con el fin de inducir una región de anestesia completa es necesario seccionar cuando menos tres nervios espinales contiguos. En las figuras 1-34 y 1-35  del libro de anatomia clinic de Moore pueden observer  los dermatomas de las superficies anterior y posterior del cuerpo.

En las extremidades es más complicada la disposición de los dermatomas por los cambios embriológicos que se llevan a cabo a medida que crecen las extremidades desde la pared del cuerpo.

El médico debe conocer la inervación segmentaria (dermatomas) de la piel, ya que con ayuda de un alfiler o un trozo de algodón puede determinar si es normal la función sensorial de un nervio espinal particular o un segmento de  la médula espinal.

El músculo esquelético también recibe una inervación segmentaria. La amyor parte de estos músculos está inervada por dos, tres o cuatro nervios espinales y en consecuencia por el mismo número de segmentos de la médula espinal. A fin de paralizar por completo un músculo sería necesario, por tanto, seccionar varios nervios espinales o destruir varios segmentos de la médula espinal.
Conocer la inervación segmentaria de todos los músculos del cuerpo es una labor imposible. No obstante, debe conocerse la inervación segmentaria de los músculos siguientes porque pueden estudiarse induciendo reflejos musculares simples en el paciente (fig. 1-36).

Sistema nervioso autónomo

Se dispone de múltiples medicamentos y procedimientos quirúrgicos que pueden modificar la actividad del sistema nervioso autónomo. Por ejemplo, es posible Administrar fármacos para disminuir la presión arterial mediante el bloqueo de terminaciones nerviosas simpáticas y producir vasodilatación de vasos sanguíneos periféricos. En pacientes con una enfermedad arterial grave que afecta las arterias principales de la extremidad inferior es posible en ocasiones salvar el miembro seccionando la inervación simpática hacia los vasos sanguíneos. Esto genera vasodilatación y permite que fluya a través de la circulación colateral un volumen adecuado de sangre y en consecuencia derive la obstrucción.

EFECTO DE LA EDAD SOBRE LA ESTUCTURA

Puede parecer obvio el hecho de que el paso de la edad cambia la estructura y función del cuerpo humano, pero con frecuencia se pasa por alto. A continuación se proporcionan unos cuantos ejemplos de dichos cambios:
1.      En el lactante, los huesos del cráneo son más elásticos que en el adulto y por esta razón son mucho más comunes las fracturas del cráneo en este último que en niños pequeños.

2.      En los niños el higado es relativamente más grande que en el adulto. En el lactante, el borde inferior hepático se extiende en el sentido inferior hasta un nivel más bajo que en el adulto. Lo anterior representa una consideración importante cuando se establece un diagnóstico de crecimiento hepático.


3.      En el niño la vejiga urinaria no puede ajustarse por completo en la pelvis por el tamaño pequeño de la cavidad pélvica y se encuentra en la parte inferior de la cavidad abdominal. A medida que crece el niño, aumenta de tamaño la pelvis y se hunde hacia abajo para constituirse en un órgano pélvico verdadero.

4.      Al nacer, toda la medula osea es de la variedad roja. Con el envejecimiento se observa un desplazamiento de esta ultima hacia arriba (epifisis) en los huesos de las extremidades, de tal manera que en el adulto se limita en gran  parte a los huesos de la cabeza, torax y abdomen.

5.      Los tejidos linfáticos alcanzan su grado máximo de desarrollo en la pubertad y posteriormente se atrofian, de modo que en las personas de edad avanzada está reducido considerablemente el volumen de tejido linfático.

Solucion de problemas clinicos
Estudie los siguientes casos y seleccione las mejores respuestas a las preguntas formuladas a continuación.

Un paciente de 45 años de edad tiene un tumor pequeño, duro y movible en el dorso del pie derecho justo proximal a la base del dedo grueso y superficial a los huesos y el tendón del extensor largo pero profundo a la fascia superficial.

1.      La información siguiente  sobre el tumor es correcta excepto:
A.      Está situado en la superficie superior del pie cerca de la raíz del dedo grueso.
B.      No está unido al primer hueso metatarsiano.
C.      Se encuentra superficial a la fascia profunda.
D.     Es superficial al tendón del músculo extensor largo del dedo grueso.
E.      Está unido a la cápsula de la articulación metatarsofalángica del dedo grueso.
F.       
Una mujer de 31 años de edad tiene un antecedente de poliomyelitis que afecto las células del cuerno anterior de los segmentos torácico inferior y lumbar de la médula espinal en el lado izquierdo. En el examen se encuentra una deformación en flexión lateral derecha grave de la columna vertebral.
2.      Los hechos siguientes son verdaderos sobre este caso excepto:
A.      El virus de la poliomielitis ataca y destruye las células motoras del asta anterior de la médula espinal.

B.      La enfermedad causa parálisis de los músculos que en estado normal flexionan lateralmente la columna vertebral en el lado izquierdo.


C.      Los músculos en el lado derecha de la columna vertebral no tienen oposición alguna.
D.     La deformación en flexión lateral derecha se debe a la degeneración lenta de las fibras nerviosas sensoriales que se originan en los músculos vertebrales en el lado derecha.

Una mujer de 20 años de edad sufrió un esquince intenso de su tobillo izquierdo al jugar tenis. Cuando intenta mover el pie de tal manera que la planta se dirija medialmente, experimenta dolor muy intenso.

3.      ¿Cuál es el término anatómico correcto para el movimiento del pie que produce el dolor?
A.      Pronación
B.      Inversión
C.      Supinación
D.     Eversión.

Un varón de 25 años de edad muestra un absceso profundo en la parte  posterior del cuello.
4.      Los hechos anatómicos siguientes sobre el absceso son correctos, excepto:
A.    El absceso se encuentra probablemente muy debajo de la fascia profunda.
B.     La fascia profunda determina la dirección de la diseminación del absceso.
C.     El absceso se abriría a través de una incisión vertical en la piel.
D.    Son importantes las líneas de segmentación cuando se considera la dirección de las incisiones en la piel.
E.     El absceso se abriría a través de una incisión horizontal en la piel.

Un trabajador de 40 años de edad sufrió una quemadura grave en la cara anterior del antebrazo derecha. El área de la quemadura es de 10 cm2. La mayor parte de la quemadura era superficial y sólo se extendía en la porción superficial de la dermis.
5.      En el área superficial quemada las células de la epidermis se regenarirían a partir de los sitios siguientes, excepto:
A.    Los folículos pilosos.
B.     Las glándulas sebáceas.
C.     Los bordes de la quemadura.
D.    Los extremos más profundos de las glándulas sudoriparas.
6.      En un área pequeña la quemadura penetró hasta la fascia superficial; en esta región las células epidérmicas se regenerarían a partir de los sitios siguientes, excepto:
A.     Los extremos de las glándulas sudoríparas que se hallan en la fascia superficial.
B.     Los bordes de la quemadura.
C.     Las glándulas sebáceas.
En un varón de 63 años de edad una IRM de la región torácica inferior de la columna vertebral revela la presencia de un tumor que presiona los segmentos lumbares de la médula espinal. Se ha perdido la sensación en la piel sobre la superficie anterior del muslo izquierdo y no es capaz de extender la articulación de su rodilla izquierda. El examen revela que los músculos del frente del muslo izquierdo están atrofiados y carecen de tono y no existe reflejo en la rodilla izquierda.

7.      Las afirmaciones siguientes sobre este paciente son correctas, excepto:
A.    El tumor interrumpe la función normal de las fibras motoras eferentes de la médula espinal en el lado izquierdo.
B.     El músculo cuadríceps femoral en la región frontal del muslo derecho está atrofiado.
C.     La pérdida de la sensación cutánea se limita a los dermatomas L1, 2,3 y 4.
D.    La ausencia del reflejo en la rodilla izquierda se debe a la afección del primer segmento espinal lumbar.
E.     La pérdida de tono muscular se atribuye a la interrupción de un arco reflejo nervioso.
Una mujer entró a trabajar en fecha reciente a una fábrica. Es maquinista y durante seis horas diarias tiene que mover una palanca en forma repetida, lo que require que extienda y flexión su articulación de la muñeca derecha. Al final de la segunda semana de su empleo comienza a presenter dolor en la superficie posterior de su muñeca y observa una tumefacción  en el área.
8.      Las afirmaciones siguientes sobre esta mujer son correctas, excepto:
A.    La extensión de la articulación de la muñeca se lleva a cabo mediante varios músculos, entre ellos el extensor de los dedos.
B.     La articulación de la muñeca está dañada.
C.     Los movimientos repetidos inusuales de tendones a través de sus vainas sinoviales pueden ocasionar inflamación traumática de las mismas.
D.    El diagnóstico es tenosynovitis traumática de los tendones largos del músculo extensor de los desdos.

En un joven de 19 años de edad  se sospecha leucemia. Se decidió confirmar el diagnóstio mediante una biopsia de médula ósea.

Las afirmaciones siguientes sobre este procedimiento son correctas, excepto:
A.    La biopsia se obtuvo del extreme inferior de la tibia.
B.     Es possible obtener especímenes de médula ósea roja del esternón o las crestas ilíacas.
C.     Al nacer la médula de todos los huesos del cuerpo es roja y hermatopoyética.
D.    Con la edad disminuye de manera gradual la actividad hematopoytica de la médulla ósea en muchos huesos largos y la médula amarilla sustituye de manera gradual a la roja.

9. Una mujer de 22 años de edad tuvo una infección grave bajo el borde lateral de la uña de su dedo índice derecho. En el examen se reconoció la extensión de una serie de líneas rojas por la parte posterior de la mano y alrededor de la parte anterior del antebrazo y el brazo hasta la axila.
Las afirmaciones siguientes sobre esta persona son probablemente correctas, excepto:
A.    La palpación de la axila derecha reveló la presencia de varios nódulos linfáticos crecidos dolorosos (linfadenitis).
B.     Las líneas rojas son efecto de los vasos linfáticos superficiales en el brazo, que estaban rojos e inflamados (linfangitis) y podían observarse a través de la piel.
C.     La linfa del brazo derecha penetraba en el torrente sanguíneo a través del conducto torácico.
D.    La linfa infectada penetraba en los capilares linfáticos desde los espacios tisulares.


PESPUESTAS A LOS PROBLEMAS CLINICOS
1.      E. El tumor es movible y no está fijado a la cápsula articular; el tumor es un neurofibroma de un nervio digital.
2.      D
3.      B
4.      C. Si es posible, las incisiones en la piel del cuello se efectúan en dirección horizontal para seguir las líneas de segmentación.
5.      D.
6.      C
7.      D. El reflejo tendinoso patellar (sacudida de la rodilla) incluye los segmentos  L2, 3 y 4 de la médula espinal.
8.      B
9.      A. En el joven de 19 años de edad, la médula ósea en el extreme interior de la tibia es amarilla.
10.  C. La linfa de una extremidad superior derecha penetra en el torrente sanguíneo a través del conducto linfático derecho.

PREGUNTAS MODELO DEL CONSEJO NACIONAL (NATIONAL BOARD).
Elija la mejor respuesta

1.      Un paciente de pie en la posición anatómica:
A.    Ve lateralmente
B.     Muestra las palmas de las manos dirigidas en sentido medial
C.     Tiene separados varios centimentros los tobillos
D.    Está parado sobre sus dedos gruesos
E.     Tiene las extremidades superiores a los lados del tronco.

2.      Un paciente lleva a cabo el movimiento de  flexión de la articulación de la cadera cuando:
A.    Separa la extremidad inferior de la línea media en el plano coronal.
B.     Mueve la extremidad inferior hacia la parte posterior en el plano paramediano.
C.     Mueve la extremidad inferior hacia la parte anterior en el plano paramediano.
D.    Gira la extremidad inferior de tal manera que la superficie anterior ve medialmente.
E.     Mueve la extremidad inferior hacia el plano sagital medio.

RELACIONE CADA ESTRUCTURA INDICADA MAS ADELANTE CON UNA ESTRUCTURA O LA ENTIDAD CON LA CUAL SE RELACIONA MAS ESTRECHAMENTE.  CADA RESPUESTA CON LETRA PUEDE UTILIZARSE MAS DE UNA VEZ.

1.      Fascia superficial
2.      Fascia profunda
3.      Músculo esquelético
A.    Divide el interior de las extremidades en compartimientos.
B.     Tejido adiposo.
C.     Husos tendinosos
D.    Ninguno de los anteriores

PARA CADA ARTICULACION INDICADA ABAJO SENALE EL TIPO DE MOVIMIENTO CON EL QUE SE VINCULA.
1.      Articulación esternoclavicular
2.      Articulación radioulnar superior
3.      Articulación del tobillo
A.    Flexión
B.     Deslizamiento
C.     Ay B
D.    Ni A ni B


PARA CADA ARTICULACION INDICADA ABAJO, SENALE LA CLASIFICACION MAS APROPIADA.
1.      Articulaciones entre cuerpos vertebrales
2.      Articulaciones tibiofibular inferior
3.      Suturas entre huesos de la bóveda del cráneo
4.      Articulación de la muñeca
A.    Articulación sinovial
B.     Cartilaginosa
C.     Fibrosa
D.    Ninguna de las anteriores.

PARA CADA TIPO DE ARTICULACION SINOVIAL INDICADA ABAJO, PROPORCIONE UN EJEMPLO APROPIADO DE LA LISTA DE ARTICULACIONES.
1.      Articulación ginglimoide
2.      Articulación condilar
3.      Articulación esferoidea
4.      Articulación en silla de montar

A.    Articulación carpometacarpiana del dedo índice.
B.     Articulación del hombro
C.     Articulación de la muñeca
D.    Articulación carpometacarpiana del pulgar
E.     Ninguna de las anteriores

PARA CADA TIPO DE ACCION MUSCULAR INDICADA ABAJO, SELECCIONE LA DEFINICION MAS APROPIADA.
1.      Motor primario
2.      Fijador
3.      Sinergista
3.      Antagonista

A.    Un músculo que se contrae isometricamente para estabilizar el origen de otro músculo.
B.     Un músculo que se opone a la acción de un músculo flexor.
C.     Un músculo que tiene a su cargo principalmente un movimiento particular
D.    Un músculo que previene moimientos indeseables en una articulación intermedia, de tal manera que otro músculo pueda cruzar esta articulación y actuar sobre todo en una articulación distal.
E.     Un músculo que se opone a la acción de un motor primario.

PARA CADA TIPO DE VASO SANGUINEO SENALADO ABAJO, SELECCIONE UNA DEFINICION ADECUADA.
1.      Arterial
2.      Vena porta
3.      Arteria terminal anatómica
4.      Vénula
A.    Un vaso que une dos lechos capilares
B.     Un vaso cuyas ramas terminals no se anastomosan con ramas o arterias que irrigan áreas adyacentes.
C.     Un vaso que une venas grandes con capilares.
D.    Una arteria menor de 0.1 mm de diámetro
E.     Un vaso de pared delgada que posee un diámetro transversal irregular.

PARA CADA TIPO DE ESTRUCTURA LINFATICA INDICADA ABAJO, ELIJA UNA ESTRUCTURA O FUNCION APROPIADA.
1.      Capilar linfático
2.      Conducto torácico
3.      Conducto linfático derecho
4.      Nódulo linfático
A.    Se encuentra en el sistema nervioso central.
B.     Drena linfa directamente de los tejidos.
C.     Contiene tejido linfático y tiene vasos aferentes y eferentes
D.    Drena linfa del lado derecha de la cabeza y el cuello, el miembro superior derecho y el lado derecho del torax.
E.     Drena linfa del lado derecha del abdomen.



SERIE DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

SELECCIONA LE MEJOR RESPUESTA

I.                    SON CASI SIEMPRE EL SITIO DE ENFERMEDADES TRAUMATICAS O INFECCIOSAS:
A. LAS BOLSAS         B. LAS VAINAS SINOVIALES                        C. A y B SON CORRECTAS.

II.                  SON ARTERIAS TERMINALES Y FUNCIONALES:
A. LAS VENAS           B. LAS ARTERIAS CEREBRALES      C. LAS CORONARIAS.
III. PROVOCA LA MUERTE DEL PACIENTE:
A.      EL BLOQUEO DE UNA VENA CORONARIA GRANDE
B.      EL BLOQUEO DE LA VENA YUGULAR
C.      EL BLOQUEO DE UNA RAMIFICACION TERMINAL

III.               FRECUENTEMENTE LOS ANATOMISTAS CONCEDEN POCA IMPORTANCIA AL SISTEMA LINFATICO DEBIDO A QUE:
A.      ES DIFICIL OBSERVARLO EN UN CADAVER
B.      ES CASI INEXISTENTE
C.      NO JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE ANATOMICAMENTE

IV.               EL AREA DE PIEL QUE INERVA UN NERVIO ESPINAL AISLADO, Y EN CONSECUENCIA UN SEGMENTO UNICO DE LA MEDULA ESPINAL, DE DENOMINA:
A. SISTEMA NERVIOSA        B. DERMATOMA        C. DERMIS

V.                  EN LAS EXTREMIDADES ES MAS COMPLICADA LA DISPOSICION DE LOS DERMATOMAS POR:
A.      LA BIFURCACION DE LOS MISMOS
B.      LOS CAMBIOS EMBRIOLOGICOS QUE SE LLEVAN A CABO.
C.      NINGUNA DE LAS ANTERIORES

VI.               RECIBE TAMBIEN UNA INERVACION SEGMENTARIA EL MÚSCULO:
A. NERVIOSO             B. ESQUELETICO       C. CARDIACO

VII.             A FIN DE PARALIZAR POR COMPLETO UN MÚSCULO SERIA NECESARIO SECCIONAR:
A.      UN NERVIO ESPINAL O DESTRUIR UN SEGMENTO DE LA MEDULA ESPINAL
B.      DOS NERVIOS ESPINALES O DESTRUIR DOS SEGMENTOS DE LA MEDULA ESPINAL
C.      VARIOS NERVIOS ESPINALES O DESTRUIR VARIOS SEGMENTOS DE LA MEDULA ESPINAL.

VIII.          EN EL LACTANTE, LOS HUESOS DEL CRANEO SON:
A.       MAS ELASTICOS QUE EN EL ADULTO Y MAS COMUNES LAS FRACTURAS DEL CRANEO.
B.      MAS ELASTICOS QUE EN EL ADULTO Y MENOS COMUNES LAS FRACTURAS DEL CRANEO.
C.      MENOS ELASTICOS QUE EN EL ADULTO Y MAS COMUNES LAS FRACTURAS DEL CRANEO.

IX.                EN LOS NINOS EL HIGADO ES:
A.       RELATIVAMENTE MAS GRANDE QUE EN EL ADULTO.
B.      DEL MISMO TAMANO QUE EN EL ADULTO.
C.      RELATIVAMENTE MAS PEQUENO QUE EN EL ADULTO.

X.                  TODA LA MEDULA OSEA ES DE LA VARIEDAD ROJA:
A.      AL NACER
B.      LA JUVENTUD
C.      VEJEZ

XI.                ES EL TERMINO ANATOMICO CORRECTO PARA EL MOVIMIENTO DEL PIE QUE PRODUCE DOLOR:
A. PRONACION          B. INVERSION                        C. SUPINACION          D. EVERSION

XII.             LOS TEJIDOS LINFATICOS ALCANZAN SU GRADO MAXIMO DE DESARROLLO:
A.       EN LA PUBERTAD Y LUEGO SE ATROFIAN.
B.      DESPUES QUE PASE LA PUBERTAD.
C.      EN LA TERCERA EDAD.

XIII.           EN EL NINO LA VEJIGA URINARIA SE ENCUENTRA:
A.      EN LA PARTE INFERIOR DEL ABDOMEN.
B.      EN LA CAVIDAD PELVICA.
C.      A y B SON INCORRECTAS.

CONTESTA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
I.                    POR LOS ANATOMISTAS FRECUENTEMENTE CONCEDEN POCA IMPORTANCIA AL SISTEMA LINFATICO?


II.                  COMO SE LLAMA EL AREA DE LA PIEL QUE INERVA UN NERVIO ESPINAL AISLADO?


III.               LA MAYOR PARTE DE LOS MUSCULOS ESQUELETICOS ESTA INERVADO POR CUANTOS NERVIOS ESPINALES?


IV.               QUE SON LAS CORONARIAS?


V.                  POR QUE EN LAS EXTREMIDADES ES MAS COMPLICADA LA DISPOSICION DE LOS DERMATOMAS?


VI.               A QUE SE CONOCE CASI SIEMPRE COMO EL SITIO DE ENFERMEDADES TRAUMATICAS O INFECCIOSAS?


VII.             POR QUE EL MEDICO DEBE DE CONOCER LA INERACION SEGMENTARIA DE LA PIEL?


VIII.          POR QUE EN LOS NINOS LA VEJIGA URINARIA NO PUEDE AJUSTARSE POR COMPLETO EN LA PELVIS?


IX.                QUE PASA CON LA VEJIGA A MEDIDA A MEDIDA QUE CRECE EL NINO?



DEFINE CORRECTAMENTE LOS SIGUIENTES TERMINOS:
I.                    CIRCULACION COLATERAL


II.                  INERVACION


III.               VASODILATACION


IV.               DERMATOMA


V.                  PRONACION


VI.               ARTICULACION SINOVIAL


VII.             DESLIZAMIENTO


VIII.          LINFADENITIS


IX.                SUPINACION



Nota: recuerden que todas estas extraciones son realizadas tomando en cuenta el capitulo introductorio del libro de Anatomia clinica de Arthur Moore.

199 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina Lafontaine Martinez 100-175-106 sec.: 06
      20-04-2013 10:00 pm

      Resumen de la clase que usted ha dado poniendome al dia con el blog.

      La primera practica habla sobre la linfa que es el liquido tisular que entra en el vaso linfatico, que las venas transportan la sangre y que tienen valvulas, las venulas son las venas mas pequenas, el vientre es la parte carnosa del musculo, la sinapsis es el punto de encuentro de 2 neuronas, la diafisis y la epifisis son las 2 partes de un hueso largo, la metafisis es la parte de la diafisis que abulta hacia la placa epificiaria el antrax en una infeccion de la fascia superficial, el manubrio es la parte superior del esternon y el mediastino que es la parte central de la cavidad toracica. La articulacion es el sitio que se reunen 2 o mas huesos y el movimiento que lleva a cabo en un plano sagital es la flexion. Las arterias transportan la sangre del corazon hacia los tejidos y la union de ramas de arterias es la anastomosis. La neurona son las celulas nerviosas y las prolongaciones son axones, el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y periferico y las capas pleurales es la membrana serosa que recubre toda la pared. La fijacion del musculo que menos se mueve es el origen, el extremos de un musculo que mas se mueve es la insercion. La fascia son elementos que envuelven y aislan las estructuras profundas del cuerpo y el esqueleto se clasifica en axial y apendicular, los huesos se clasifican en largos o tubulares, corots o cuboides y planos que tienen una funcion protectora,la articulacion es la union entre 2 o mas huesos y se clasifican en sinoviales fibrosas y cartilaginosas. Los tipos de musculos son lisos, estriado esqueletico y estriado cardiaco. el corte coronal es la division del cuerpo en 2 mitades, una anterior y otra posterior. El movimiento de rotacion de la mandibula es la protusion, las fascias del cuerpo se divide en superficial y profunda y los musculos esqueleticos que hacen posibles los movimientos son los voluntarios.

      La practca 2 habla sobre los componentes del sistema linfatico que son los plexos y vasos linfaticos, la linfa, los nodulos, los linfositos, los organos linfoides, los conductos derecho y toracico, las 2 funciones del sistema linfatico son absorver y transportar las grasas alimentarias y la formacion de un mecanismo de defensa para el organismo, las partes del sistema nervioso de acuerdo a su funcion son somatico y autonomo, los tipos de celulas del tejido nervioso son la neurona y la neuroglia y los 2 tipos de nervios perifericos son craneales y espinales. La arterioesclerosis es la enfermedad mas comun en las arterias, existen 3 tunicas en el sistema circulatorio que son tunica intima, media y adventicia y la adventicia es la mas variable y existen 3 tipos de venas de acuerdo a su tamano que son venulas, vena media y vena grande.


      Y por ultimo en la practica 3 dice que las bolsas y vainas sinoviales son enfermedades traumaticas y infecciones y en el sistema nervioso es el area de la piel que inerva un nervio espinal aislado, tambien habla de la fascia superficial, frofunda, el musculo esqueletico, habla de las articulaciones esternoclavicular, radiolunar, del tobillo, entre cuerpos vertebrales, de la muneca, etc. El motor primario es un musculo es un musculo que tiene a su cargo principalmente un movimiento particular. ect

      Eliminar
    2. Olsen Joseph, seccion 06
      21/04/13
      Resumen de la clase que usted ha dado poniendome al dia con el blog.

      La primera practica habla sobre la linfa que es el liquido tisular que entra en el vaso linfatico, que las venas transportan la sangre y que tienen valvulas, las venulas son las venas mas pequenas, el vientre es la parte carnosa del musculo, la sinapsis es el punto de encuentro de 2 neuronas, la diafisis y la epifisis son las 2 partes de un hueso largo, la metafisis es la parte de la diafisis que abulta hacia la placa epificiaria el antrax en una infeccion de la fascia superficial, el manubrio es la parte superior del esternon y el mediastino que es la parte central de la cavidad toracica. La articulacion es el sitio que se reunen 2 o mas huesos y el movimiento que lleva a cabo en un plano sagital es la flexion. Las arterias transportan la sangre del corazon hacia los tejidos y la union de ramas de arterias es la anastomosis. La neurona son las celulas nerviosas y las prolongaciones son axones, el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y periferico y las capas pleurales es la membrana serosa que recubre toda la pared. La fijacion del musculo que menos se mueve es el origen, el extremos de un musculo que mas se mueve es la insercion. La fascia son elementos que envuelven y aislan las estructuras profundas del cuerpo y el esqueleto se clasifica en axial y apendicular, los huesos se clasifican en largos o tubulares, corots o cuboides y planos que tienen una funcion protectora,la articulacion es la union entre 2 o mas huesos y se clasifican en sinoviales fibrosas y cartilaginosas. Los tipos de musculos son lisos, estriado esqueletico y estriado cardiaco. el corte coronal es la division del cuerpo en 2 mitades, una anterior y otra posterior. El movimiento de rotacion de la mandibula es la protusion, las fascias del cuerpo se divide en superficial y profunda y los musculos esqueleticos que hacen posibles los movimientos son los voluntarios.

      La practca 2 habla sobre los componentes del sistema linfatico que son los plexos y vasos linfaticos, la linfa, los nodulos, los linfositos, los organos linfoides, los conductos derecho y toracico, las 2 funciones del sistema linfatico son absorver y transportar las grasas alimentarias y la formacion de un mecanismo de defensa para el organismo, las partes del sistema nervioso de acuerdo a su funcion son somatico y autonomo, los tipos de celulas del tejido nervioso son la neurona y la neuroglia y los 2 tipos de nervios perifericos son craneales y espinales. La arterioesclerosis es la enfermedad mas comun en las arterias, existen 3 tunicas en el sistema circulatorio que son tunica intima, media y adventicia y la adventicia es la mas variable y existen 3 tipos de venas de acuerdo a su tamano que son venulas, vena media y vena grande.


      Y por ultimo en la practica 3 dice que las bolsas y vainas sinoviales son enfermedades traumaticas y infecciones y en el sistema nervioso es el area de la piel que inerva un nervio espinal aislado, tambien habla de la fascia superficial, frofunda, el musculo esqueletico, habla de las articulaciones esternoclavicular, radiolunar, del tobillo, entre cuerpos vertebrales, de la muneca, etc. El motor primario es un musculo es un musculo que tiene a su cargo principalmente un movimiento particular

      Eliminar
    3. Olsen Joseph, seccion 06, 100189968

      Clasificación de los vasos sanguíneos


      Arterias: llevan la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno,excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso.


      Venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones,donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada. Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro.


      Capilares: tienen su origen en la división progresiva de las arterias en ramas cada vez más pequeñas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finísimas paredes, y a través de los cuales pasan las células sanguíneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.

      Clasificación de las arterias


      La túnica intima: simplemente la íntima es la capa más interna de una arteria o una vena. Está compuesta por una capa de células endoteliales y está sostenida por la membrana elástica interna. Las células endoteliales están en contacto directo con el flujo sanguíneo.


      La túnica media: La capa media de la pared de los vasos sanguíneos, compuesta principalmente decélulas musculares lisas, finas y cilíndricas y tejido elástico. Esta es responsable del volumen de la pared de la mayoría de las arterias. Las células del músculo liso están dispuestas en capas circulares alrededor del vaso y el espesor de la capa varía según el tamaño del vaso. en cada célulade musculo liso está envuelta por una lámina externa también llamada basal con el fin de formar uniones intersticiales con otras células musculares.


      La túnica adventicia: es una capa de tejido conjuntivo denso. Las grandes venas tienen una túnica adventicia muy notable. En el conjuntivo de la túnica adventicia abundan las fibras de colágeno que se disponen paralelas al eje longitudinal del vaso sanguíneo. Es habitual encontrar fibras musculares lisas también en disposición longitudinal. Por esta capa transcurren vasos de pequeño calibre que irrigan las células de las túnicas. El contexto de estos vasos capilares recibe el nombrede vasa vasorum. En las arterias la vasa vasorum no pasa de la túnica adventicia, mientras que enlas venas alcanzan la túnica media. La túnica adventicia del corazón es en realidad una serosa y recibe el nombre de pericardio.

      Eliminar
    4. El sistema linfatico es muy importante al igual que todos los demas sistemas de nuestro organismo. porque? Este un sistema de vasos paralelo a la circulación sanguínea, que se origina en espacios tisulares del cuerpo en los llamados capilares linfáticos. Su función es la de actuar como sistema accesorio para que el flujo de líquidos de espacios tisulares vuelva a ser reabsorbido y pase a la circulación sanguínea; también es el encargado de eliminar las toxinas y la conservación de concentraciones proteínicas básicas en el líquido intersticial. A este sistema se le denomina sistema linfático. El sistema linfático representa una vía accesoria por la cual los líquidos de los espacios intersticiales pueden retornar a la sangre

      Eliminar
    5. El sistema circulatorio. Esta compuesto por el corazon y los grandes vasos como las arterias y las venas . El sistema circulatorio se encarga de transportar la sangre hacia los tejidos y organos del cuerpo atraves de estos vasos, y el corazon es quien se encarga de bonvear la sangre para que esto suceda. El corazon; tiene cuatro cavidades que son dos auriculas derecha e izquierda y dos ventriculos cada uno derecho e izquierdo, nuestro organismo tiene sangre rica en oxigeno y otra pobre en oxigeno, las venas cava superior e inferior se encargan de recojer la sangre pobre en oxigeno y las conducen a la auricula derecha que la transportara atravez de la valbula mitral al ventriculo derecho para que esta se condusca por la arteria pulmonar a los pulmones, conocido esto como circulacion menor, alla en los pulmones a la altura de los capilares ocurrira un intercanbio de gases que transformaran la sangre desoxigenada en oxigenada para ser conducida por las 4 venas pulmonares a la auricula izquierda aqui comiensa la circulacion mayor. La sangre oxigenada pasara desde la auricula izquierda por la valbula mitral al ventriculo izquierdo que conducira la sangre a la arteria aorta para que la sangre oxigenada sea distribuida por todo el cuerpo y se repita el ciclo de nuevo.

      Eliminar
    6. Sindrome de los escalenos-Esta patología se refiere a la existencia de una compresión del paquete vásculo-nervioso (nervio, arteria y vena) a nivel cuello. En el espacio formado por los vientres musculares de los músculos escalenos anterior y medio del cuello. Entre el escaleno anterior que va desde la parte lateral (apófisis transversa) de las vértebras cervicales hasta la primera costilla y el escaleno medio que va desde la parte lateral de las vértebras cervicales (apófisis transversa) hasta la primera costilla. Estos dos músculos junto con la primera costilla forman un triángulo por el que pasa el plexo braquial (nervios, arteria y vena que bajan a todo el brazo).
      El bocio exoftalmico es un trastorno que resulta e la produccion excesiva de hormona tiroidea. Resulta en la enfermedad exoftalmia que se characterization por globules ocular es salientes.
      La compresión se debe a un espasmo de los músculos escalenos que producen una disminución del espacio por cual tiene que pasar el plexo braquial. Esto conlleva un menor aporte sanguíneo al brazo y un deterioro en la conducción nerviosa.
      Una cricotirotomía es un tratamiento de una emergencia médica que consiste en la realización de una incisión a través de la piel y la membrana cricotiroidea para asegurar la vía aérea de un paciente durante ciertas situaciones de emergencia, como una obstrucción de la vía aérea por un objeto extraño o una inflamación, un paciente que no sea capaz de respirar adecuadamente por su cuenta, o en casos de traumatismo facial grave que impidan la inserción de un tubo endotraqueal a través de la boca.

      Una traqueotomía se diferencia de una cricotirotomia por el hecho de que es un procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea a través de una incisión ejecutada en el cuello con la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones. Mientras que una cricotirotomía es un tratamiento de una emergencia médica que consiste en la realización de una incisión a través de la piel y la membrana cricotiroidea para asegurar la vía aérea de un paciente durante ciertas situaciones de emergencia, como una obstrucción de la vía aérea por un objeto extraño o una inflamación, un paciente que no sea capaz de respirar adecuadamente por su cuenta, o en casos de traumatismo facial grave que impidan la inserción de un tubo endotraqueal a través de la boca.
      Asa cervical: Se origina por ramos de C1, C2 y C3, inerva los músculos infrahioideos del triángulo anterior del cuello.
      El nervio frénico se relaciona con el borde lateral del musculo escaleno anterior.
      Los vasos que relacionan con la glándula submandibular son: la vena lingual superficial y las arterias facial, submentoniana y lingual.
      Los músculos que forman el piso del triángulo submandibular son: los músculos milohioideo, hiogloso y el constrictor medio de la faringe.

      Eliminar
  2. El sistema nervioso se divide estructuralmente en:sistema nervioso central compuesto por encéfalo y la medula espinal.Y sistema nervioso periférico,es decir, el resto del sistema nervioso que no pertenece al SNC sistema nervioso central.
    Funcionalmente en sistema nervioso somántico(SNC) y sistema nervioso autónomo (SNA)

    Maurício Zonta dos Santos
    matricula:100252376
    sección 08

    ResponderEliminar
  3. funciones Básicas del sistema linfático:

    Mantener el equilibrio osmolar.

    Es el recolector de un producto del contenido intestinal que tiene un elevado contenido en grasas.

    Activa y ayuda a formar el sistema inmune del organismo, es decir, activa y forma las defesas del cuerpo.

    Controla las concentraciones de proteínas en el intersticio, además de equilibrar el volumen del líquido intersticial y su presión

    Maurício Zonta Dos Santos.
    Matricula 100252376
    sección 08

    ResponderEliminar
  4. los nervios espinales emergen de manera habitual de la medula espinal a partir de raicillas que convergen para formar dos raices nerviosas:

    la raiz ventral (anterior):contiene fibras motoras que nacen en los cuerpo neuronales del asta ventral de la medula espinal.
    la raiz dorsal(posterior): lleva fibras sensitivas hacia el asta dorsal de la medula espinal.

    nombre: dileysi isamal puello.
    matricula: 100216794
    seccion: 07

    ResponderEliminar
  5. rizotomia: las raices dorsal y ventral son el unico lugar por donde se separan las fibras motoras y sensitivas del nervio espinal; por tanto, solo en este lugar puede el cirujano proceder a la seccion selectiva de uno u otro elementoto para aliviar el dolor refractorio o la paralisis espastica.

    nombre: dileysi isamal puello
    seccion: 07
    matricula: 100216794

    ResponderEliminar
  6. Katherine Alcántara reyes
    100159528
    secc: 07

    Los vasos sanguíneos se clasifican en tres grupos:
    Las arterias son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso. Las arterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión. Los músculos de sus paredes, que son del tipo músculo liso (dependientes del sistema nervioso autónomo), les permiten contraerse y dilatarse para controlar la presión arterial y cantidad de sangre que llega a los órganos.
    venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde este a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.
    Capilares: Vasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos.
    Dirección sanguínea: Corazón → Arterias → Capilares → Venas → Corazón.

    ResponderEliminar
  7. El sistema nervioso es el encargado de procesar los estimulos procedentes del medio externo.

    componentes pricipales son:
    Neuronas,neuroglias,tejido conectivo, vasos sanguíneos.

    neuronas: unidad estructural y funcional del sistema nervioso.

    fisiologicamente se clasifican en : sensitivas o aferentes, motoras o eferentes e interneuronas.

    Morfologicaamente se clasifican segú la longitud del axón en :
    Golgi 1 y golgi II

    Según el número de prolongaciones en:

    Bipolares,multipolares,unibipolares y seudounipolares.

    Según la forma del somma en :
    Antrax
    Estrelladas y piramidal.

    neuroglias

    las neuroglias son las células de sostén del sistema nervioso ceentral y sus tipos son:

    Oligodendrocitos
    mioglocitos
    ependimocitos
    astrocitos


    tejido conectivo del sistema nervioso central:

    meninges ( duramadre,aracnoides,piamadre)

    Tejido conectivo del s.n.P. :
    Endoneuro
    epineuro
    perineuro

    Morfologicamente dicho sistema se clasica en:
    sistema nervioso central( medula espeinal y encefalo)
    Sistema nervioso peroferico ( nervios, terminaciones nerviosas y gabnglios nervioso).

    Fisiologicamente el sistema nervioso se clasifica en :
    Sistema nervioso Autonomo
    Sistema nervioso somatico

    El sistema nervioso autonomo se subclasifica en :
    sistema nervioso simpatico
    sistema nervioso parasimpatico y sistema nervioso enterico.



    Datos:


    Stephanie Castillo García

    matricula : 100206271

    sección : 07

    ResponderEliminar
  8. Laura Lisbetty Sánchez Pujols
    100204900
    Sec 06

    Existen algunas patologías asociadas al Sistema Nervioso. De las cuales cabe mencionar las más frecuentes que son:

    Enfermedad de Parkinson. Es una enfermedad crónica degenerativa en la que se produce la destrucción de unas células situadas en la sustancia negra.

    Accidente cerebrovascular. Es una afectación cerebral focal no convulsiva de 24 horas de evolución con lesión visible por TAC craneal o RMN cerebral (definición de la OMS).

    Vértigo. El vértigo es una sensación subjetiva de rotación o desplazamiento del propio cuerpo o del entorno sin que éste exista realmente (ilusión de movimiento).

    Trastornos del sueño. Los trastornos del sueño se clasifican en trastornos derivados de la cantidad de sueño, en calidad del sueño y en la secuencia del sueño.

    Cefaleas. Se denomina cefalea al dolor o malestar que se localiza en cualquier parte de la cabeza. Lo ha sufrido hasta el 90% de la población en alguna ocasión y es el motivo de consulta neurológico más frecuente.

    Esclerosis múltiple. Es una enfermedad que cursa con desmielinización (pérdida de mielina) del sistema nervioso central. Esta pérdida de mielina se distribuye en forma de placas.

    ResponderEliminar
  9. Ivonne Mendoza
    100211217
    sec. 06

    Cabe mencionar, que el sistema linfático constituye una parte muy importante del sistema inmunológico, es el encargado de defendernos de las agresiones externas, debido a la función de los órganos linfoides. Los órganos linfoides pueden ser primarios o secundarios

    Órganos linfoides primarios

    En los órganos linfoides primarios es donde maduran los linfocitos y son el timo y la médula ósea.

    Órganos linfoides secundarios

    En los órganos linfoides secundarios es donde se presentan las sustancias extrañas o antígenos y se inicia la respuesta inmune específica. Son los ganglios linfáticos, el bazo y el MALT.


    ResponderEliminar
  10. saulo enmanuel matos villanueva
    mat: 100217997
    sec: 06

    INERVACIÓN: SE PUEDE DEFINIR COMO LA ACCIÓN DE LOS NERVIOS SOBRE LOS OTROS ÓRGANOS O BIEN PODRÍAMOS DECIR QUE EL LA DISTRIBUCIÓN DE NERVIOS ATRAVES DE UNA ZONA CORPÓREA DETERMINADA.


    PRONACIÓN: se denomina pronación a la rotación del antebrazo que permite situar la mano con el dorso hacia arriba.

    LA SUPINACION: ES EL MOVIMIENTO CONTRARIO A LA PRONACION

    ResponderEliminar
  11. Angela M. Rijo Contreras

    las vertebras del cuello tienen agujeros transversarios y a través de ellos pasa la arteria vertebral una a cada lado.
    las vertebras que están detrás tienen procesos espinoso, aveces aparece la tercera o cuarta vertebra vicera.

    Angela M. Rijo Contreras
    Mat. 100111472
    Sec. 08

    ResponderEliminar
  12. En la caja toraxica están las costillas que son 12 pares y 7 vertebras.

    Angela M. Rijo Contreras
    Mat. 100111742
    Sec. 08

    ResponderEliminar
  13. Angel Serafin Cuello
    100208990
    Seccion 09-Lab.

    Los huesos huesos que constituyen la caja toraxica son planos (Costillas, esternon) e irregulares (vertebras dorsales o toraxicas), sirven de proteccion para los organos que se situan en la parte superior del diafragma y el torax, respectivamente.

    Las vertebras cervicales se caraterizan de las demás porque tienen agujeros transversarios y a través de ellos pasa la arterias meningeas una a cada lado.




    ResponderEliminar
  14. el cuerpo humano tiene 206 huesos,205 interconectados entre si,el hueso que no esta interconectado con los demas se llama HIOIDES,localizado en las vertebras sarvicales(cuello)por debajo de la lengua y por encima del cartilago tiroides.

    MAIFEL S.NOLASCO M.
    MATRICULA: 100163288
    SECCION: 08

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Argenis Tejada Cruz
      mat 100210542
      sec:07
      teoria

      el craneo posee 8 huesos y la cara 13:
      huesos del craneo son
      1 hueso frontal
      2 hueso paientales
      2 huesos temporales
      1 hueso occipitl
      1 esfenoide
      1 etmoide

      los huesos de la cara son:
      2 palatinos
      2 cornetes inferiores
      1 vomer
      2 maxilar superior
      1 maxilar inferior
      2 nasales
      2 cigomatico
      2 lacrimales

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La caja toracica protege los pulmones y el corazon de fuertes golpes que impidan que trabajen correctamente.

    MAIFEL S.NOLASCO M.
    MATRICULA: 100163288
    SECCION: 08

    ResponderEliminar
  17. Laura Lisbetty Sánchez Pujols
    100204900
    Sec 06

    ¿Cómo funciona tu sistema Cardiovascular?

    El oxígeno constituye alrededor de una quinta parte de la atmósfera. Usted respira aire por la boca y la nariz y va a los pulmones. El oxígeno del aire es absorbido por su torrente sanguíneo a través de sus pulmones. Su corazón bombea la sangre rica en oxígeno ('oxigenada') a través de una red de vasos sanguíneos - las arterias - a los tejidos, incluyendo los órganos, músculos y nervios, por todo su cuerpo.

    Cuando la sangre llega a los capilares en los tejidos se libera oxígeno, que utilizan las células para producir energía. Estas células liberan los productos de desecho, como el dióxido de carbono y agua, que son absorbidos y transportados por la sangre.

    La sangre usada (o "desoxigenada") viaja entonces por las venas y de regreso hacia el corazón. Su corazón bombea la sangre desoxigenada de nuevo a los pulmones, donde absorbe el oxígeno fresco, y el ciclo comienza nuevamente.

    ResponderEliminar
  18. meninges son los membranas que recuvren el cerevro y medula espinal
    jacques frenel
    matricula;100102633
    sec;08

    ResponderEliminar
  19. Se llaman arterias coronarias a las arterias que irrigan el miocardio del corazón. Se originan en los senos aórticos (de Valsalva) izquierdo y derecho de la válvula aórtica, que regula el flujo de sangre del ventrículo izquierdo hacia la aorta. Son dos: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda.

    La arteria coronaria derecha emerge entre la orejuela auricular derecha y el origen de la pulmonar, se introduce en el surco coronario (auriculoventricular) derecho y lo recorre hasta alcanzar el surco interventricular posterior, en el cual se introduce denominándose entonces arteria interventricular posterior.

    La arteria coronaria izquierda se divide, casi enseguida de su nacimiento, en arteria descendente anterior y arteria circunfleja. La arteria descendente anterior irriga la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo además del tabique interventricular por sus ramas septales. La arteria circunfleja irriga la cara posterior del ventrículo izquierdo.


    Yuleisy Geraldo 100201448
    seccion 07

    ResponderEliminar
  20. Secc:07 DE-3186
    La linfadenitis: es una inflamación secundaria de los vasos y los nódulos linfáticos, respectivamente, Este proceso puede ocurrir cuando el sistema linfoide interviene en el transporte quimico o bacteriano, después de lesiones o infecciones graves. Los vasos linfáticos, que normalmente no se aprecian, pueden ponerse de manifiesto como líneas rojas en la piel, y los nódulos se hallan tumefactos y dolorosos. Este proceso es potencialmente peligroso, pues la infección no contenida puede conducir a una septicemia ( envenenamiento de la sangre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cricoides;es la porción de la garganta que se utiliza para insertar una aguja hueca con el fin de asistir a la respiración cuando otros recursos han fallado. Este procedimiento se conoce también con el nombre de punción de emergencia del conducto de aire o cricotirotomía.
      SECC;O8

      Eliminar









































































































  21. Rubén Leonardo Féliz Muñoz
    Sec.: 09 Laboratario
    Mat.: 100162936

    El sistema endocrino al cual se llama tambien sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas).

    Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.

    ResponderEliminar
  22. Yeni M. Méndez Núñez 100092149
    Sección: 07

    Funciones de los vasos sanguíneos

    Los componentes primarios de los vasos sanguíneos son : arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas, sirven para una variedad de funciones que mantienen el cuerpo vivo y saludable. Estas funciones incluyen el transporte de la sangre desde el corazón, llevando la sangre oxigenada a lo largo del cuerpo, conducirla de las arteria a los capilares, permitir el drenaje sanguíneo de los capilares a las venas y el intercambio de oxígeno, dióxido de carbono, agua y sal entre el cuerpo y los tejidos circundantes. Las arteriolas son, también, las principales reguladoras de la presión y flujo sanguíneo. Los capilares también asisten en la provisión de los tejidos del cuerpo con las sustancias necesarias de la sangre.

    ResponderEliminar
  23. Deljes J. Fernandez Medina
    100202729}
    Sec. 07

    El cráneo en bebés (Fontanelas)

    Las fontanelas son las separaciones existentes entre los huecos del cráneo del bebé, son importantes ya que facilitan que la cabecita pueda amoldarse y atravesar el canal del parto. Una vez que ya ha nacido, las fontanelas también permiten que el cerebro del bebé tenga suficiente espacio para poder desarrollarse.

    El cráneo del bebé tiene seis fontanelas aunque nosotros solo palparíamos dos claramente. Una tiene forma de rombo y se encuentra en la parte más alta de la cabeza, la otra con forma triangular, está justo encima de la nuca.

    Son blanditas y se puede llegar a apreciar como suben y bajan al compás de los latidos de su corazón.

    A veces las fontanelas pueden indicar algún tipo de problema, dependiendo de cómo estén, Si están abultadas, indican el aumento de presión intracraneana y el especialista recomendará las medidas oportunas para poder liberar esta presión. Si por el contrario están hundidas, indican una posible deshidratación.

    ResponderEliminar
  24. ester f. de jesus-100210837 LAB secc:09

    seno sagital transportta sangre venosa
    edmoides: hueso que divide la nariz en dos
    vertebras cervicales: son las únicas vertebras que tienen un agujero transversal, la 1era vertebra del cuello no tiene cuerpo solo arco anterior y arco posterior
    la primera vertebra cervical recibe el hombre de : ATLAS

    ResponderEliminar
  25. ester f. de jesus-100210837 LAB secc-09

    la segunda vertebra cervical recibe el nombre de odontoide por que se parece un diente..
    dura madre: es lo que cubre el cerebro
    porsion escamosa: unión en el ala mayor
    el oido interno se encuentra luego de la coclea o carcol

    ResponderEliminar
  26. ester f. de jesus- 100210837 LAB-secc09

    los huesos del cráneo del bebe nacen separados para que ellos puedan cruzar por la vagina, si los bebes nacieran con los huesos del craneo unidos no pudieran pasar y sus cerebros no se desarollaran bien

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Cabe destacar que el sistema nervioso autónomo controla la mayoria de los organos internos del cuerpo con sus dos respectivas diviones, el sistema nervioso simpatico y el sistema nervioso parasimpatico.

    El sistema nervioso simpatico.
    Dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón,dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales.

    El sistema nervioso parasimpatico.
    La función principal del sistema nervioso parasimpático es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión o el acto sexual . Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático.


    Isaura Erenia Adames Feliz
    100206992
    seccion 06

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. PATRICIA CUEVAS.
    MATRICULA: 100217538
    SECCIÓN: 07


    DEFINICION DE ALGUNOS TERMINOS:


    Circulación lateral: Circulación sanguínea que se lleva a cabo a través de los vasos secundarios cuando el tronco principal se halla obstruido.

    Inervación: Distribución de las fibras nerviosas en una parte, órgano o región corporal. Conjunto de las acciones nerviosas. Acción del sistema nervioso sobre los demás órganos del cuerpo.

    Vasodilatacion: Es la capacidad de los vasos sanguíneos (arterias y venas) de dilatarse frente a estímulos químicos secretados por células inflamatorias, el endotelio (óxido nítrico), aferencias nerviosas o fármacos.

    Dermatoma: Es el área de la piel inervada por una raíz o nervio dorsal de la médula espinal. Los nervios cutáneos son los que llegan a la piel, recogiendo la sensibilidad de ésta.

    Pronacion: Es la rotación del antebrazo que permite situar la mano con el dorso hacia arriba; el movimiento contrario se denomina supinación.

    Articulación sinovial: Estas articulaciones se mueven con libertad, se clasifican desde el punto de vista funcional como diartrosis y se caracterizan por la presencia de cartílago articular, esta cubre las superficies de los huesos de la articulación, es un cartílago hialino.
    Deslizamiento: Es una acción sencilla en la cual superficies óseas relativamente planas oscilan hacia atrás y adelante o de un lado a otro, una con respecto a la otra. No hay modificación significativa de el ángulo entre los huesos.

    Supinación:Es la acción o movimiento por el cual el cuerpo humano o alguna de sus partes son colocados en posición de supino.

    ResponderEliminar
  31. PATRICIA CUEVAS
    MATRICULA: 100217538
    SECCION: 07

    SISTEMA LINFÁTICO.

    El sistemas linfático consiste en una serie de órganos y células encargadas de la defensa e inmunidad del organismo.

    En el organismos humano ademas de la circulación de la sangre, existe la circulación de un liquido llamado linfa. Este liquido esta en intimo contacto con la sangre y los líquidos de los tejidos a nivel de los capilares, donde comienza a formarse los vasos linfáticos. A este nivel los líquidos de los tejidos pasan en parte a la sangre y en parte a la linfa, actuando esta ultima como un sistema venoso de retorno al corazón.

    A partir de lo tejidos periféricos comienzan a formarse los vasos linfáticos, que se dirigen hacia el corazón a través de un conducto colector principal que termina en las venas centrales del cuerpo.

    La linfa, el liquido contenido por los vasos, linfáticos es incolora y viscosa, con una cantidad variable de gotitas de grasa y contiene menor cantidad de proteínas e hidratos de carbono y plasma. La grasa de la linfa procede de la absorción que se producen en los vasos linfáticos intestinales, donde la grasa forma un liquido espeso y lechoso que recibe el nombre de quilo.

    Los capilares linfáticos se forman en casi todos los órganos y tejidos del cuerpo, como lo hacen los capilares sanguíneos, aunque su tamaño es ligeramente mayor. Van uniéndose y formando los vasos linfáticos, que están provistos de válvulas, igual que las venas, para favorecer el avance de la linfa.Terminan dando lugar a un conducto principal en el que desembocan los vasos linfáticos de todo el cuerpo y que recibe el nombre de conducto torácico. a lo largo del trayecto de estos vasos linfáticos existe una serie de estructuras que corresponden a los glanglios linfáticos. estos ganglios se localizan a lo largo de todo el recorrido de los casos linfáticos y sirven para depurar la linfa, actuando como una especie de filtro.

    ResponderEliminar
  32. Yhan Carlos Ortiz Baez
    100181741
    sec;06

    Sistema linfatico

    El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo.


    Entre sus funciones están:
    - El filtrar los microbios que causan enfermedades o sea que son patógenos.
    - Producir glóbulos blancos y anticuerpos.
    - Participar en la distribución de los líquidos y los nutrimentos para que lleguen a todo el cuerpo.
    - Recoger el exceso de líquido y de proteínas de los diferentes tejidos para evitar que se congestionen.

    Este esta conformado por:

    - Los capilares linfáticos.
    - Los ganglios.
    - El bazo.
    - Las amígdalas y las adenoides.
    - El timo.
    - El quilo o sistema linfático intestinal.

    Por ultimo el sistema linfático produce un líquido llamado linfa, que circula por los capilares linfáticos, este líquido proviene del plasma sanguíneo y es de color amarillo claro.

    ResponderEliminar
  33. Melissa Rafaela Jimenez Alcantara
    100193910
    Sec 06

    A los sistemas muscular y esquelético con frecuencia se les conoce como sistema musculosqueletico en virtud de su papel funcional combinado con el apoyo y movimiento del cuerpo. Ambos sistemas, junto con las articulaciones sinoviales, se estudian con amplitud en la cinesiologia ( la mecánica del movimiento corporal). El sistema tegumentario también proporciona algún apoyo, y su flexibilidad permite el movimiento.

    ResponderEliminar
  34. Melissa Rafaela Jimenez Alcantara
    100193910
    Sec 06


    Los sistemas endocrino y nervioso se encargan del funcionamiento corporal: el primero, a través de la secreción de hormonas al torrente circulatorio, y el ultimo, por la producción de impulsos nerviosos llevadas hacia las neuronas.

    ResponderEliminar
  35. Crystal Masiel Alejo Cordeero
    100198744
    Sección: 06

    Las articulaciones son las uniones entre dos o más huesos o partes rigidas del cuerpo. Estas se clasifican en tres tipos de artiiculaciones que son:

    *Articulaciones Sinoviales: También se les conoce como: "diartrosis o móviles". Los huesos que se articulan con este tipo de articulaciones se unen mediante una capsula articular que abarca y engloba una cavidad articular.

    *Articulaciones Cartilaginosas: También se les llama: änfiartrosis o semimóviles. Estas se encuentran en la unión de una cartilago y un hueso. Estas se dividen en primarias y secundarias.

    *Articulaciones Fibrosas: También se les llama: "Sinartrosis o inmóviles.Se encuentran entre la unión de huesos con tejidos fibrosos.

    ResponderEliminar
  36. Crystal Masiel Alejo Cordero
    100198744
    Sección: 06

    Un dermatoma es el área de la piel inervada por una raíz o nervio dorsal de la médula espinal.Es importante comprender la distribución de los nervios en los dermatomas para determinar de qué manera algunas enfermedades como el zoster y otras condiciones neurológicas afectan un área del cuerpo.

    Un miotoma es el área de músculos inervados por una raíz o nervio dorsal de la médula espinal.

    ResponderEliminar
  37. Crystal Masiel Alejo Cordero
    100198744
    Sección: 06

    Entre los sindromes que pueden sufrir las articulaciones están los siguientes:

    *Artrosis: Es la enfermedad articular degenerativa. Es muy frecuente y la causa más frecuente de afectación articular. La lesión inicial ocurre en el cartílago y secundariamente se afectan las estructuras óseas vecinas y la cápsula articular y membrana sinovial.

    *Artritis: Es una afección causada por una inflamación en la membrana sinovial. Esta se clasifica en: artritis infecciosa, artritis microcristalina, colagenosis, vasculitis y artritis remautoide.

    El procedimiento médico que se utiliza para examinar las articulaciones se conoce como artroscopia, que un tipo de endoscopia.

    ResponderEliminar
  38. Crystal Masiel Alejo Cordero
    100198744
    sección: 06

    Las bolsas son sacos cerrados o envoltorios de membrana serosa. Las bolsas se encuentran colapsadas y carecen de profundidad, sus paredes están en aposición y sólo con tienen una fina capa de líquio que las lubrifica, segregados por las membranas circundantes. Estas se encuentran generalmente en zonas sometidas a fricción. Estas permiten que un estructura se mueva más libremen te contra otra.

    Las vainas sinoviales son un tipo especializado de bolsas alargadas que envuelven los tendones y habitualmente los engloban cuando atraiesan los túneles osteofibrosos que fijan los tendones en su lugar

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mujer de 20 anos de edad sufrio un esquince intenso de su tobillo izquierdo al jugar tenis.Cuando intenta mover el pie de tal manera que la planta se dirija medialmente,experimenta dolor muy intenso
      normalmente el termino anatomico para el movimiento del pie que produce el dolor es inversion
      Jacques Frenel
      100102633
      sec;08

      Eliminar
  40. La capa que se encarga de cubrir el corazon se llama pericardio.
    y la que cubre los pulmones se llama pleura.
    Nombre: victor manuel restituyo
    seccion: 06

    ResponderEliminar
  41. Libia Lorena Ledesma Alies
    100193554
    Estructura y Sistemas Anatómicos

    Tipos de músculos
    _ Los músculos estriados esqueléticos: Son músculos somáticos voluntarios que componen los músculos esqueléticos des sistema muscular que mueve o estabiliza los huesos y otras estructuras (por ej.: el globo ocular)
    _El musculo estriado cardiaco: es un musculo visceral involuntario que constituye la mayor parte de las paredes cardiacas y de las partes adyacentes de los grandes vasos, como la aorta.
    _Los músculos lisos: (no estriados) son músculos viscerales involuntarios que forman parte de las paredes de la mayoría de los vasos sanguíneos y órganos huecos (vísceras), y mueven sustancias a través de ellos mediante contracciones secuenciales coordinadas (pulsaciones o contracciones peristálticas).

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. DAPHNEE THEODORE
    100234711
    secc 07

    Clasificación de los vasos sanguíneos


    Arterias: llevan la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno,excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso.


    Venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones,donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada. Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro.


    Capilares: tienen su origen en la división progresiva de las arterias en ramas cada vez más pequeñas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finísimas paredes, y a través de los cuales pasan las células sanguíneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.

    Clasificación de las arterias


    La túnica intima: simplemente la íntima es la capa más interna de una arteria o una vena. Está compuesta por una capa de células endoteliales y está sostenida por la membrana elástica interna. Las células endoteliales están en contacto directo con el flujo sanguíneo.


    La túnica media: La capa media de la pared de los vasos sanguíneos, compuesta principalmente decélulas musculares lisas, finas y cilíndricas y tejido elástico. Esta es responsable del volumen de la pared de la mayoría de las arterias. Las células del músculo liso están dispuestas en capas circulares alrededor del vaso y el espesor de la capa varía según el tamaño del vaso. en cada célulade musculo liso está envuelta por una lámina externa también llamada basal con el fin de formar uniones intersticiales con otras células musculares.


    La túnica adventicia: es una capa de tejido conjuntivo denso. Las grandes venas tienen una túnica adventicia muy notable. En el conjuntivo de la túnica adventicia abundan las fibras de colágeno que se disponen paralelas al eje longitudinal del vaso sanguíneo. Es habitual encontrar fibras musculares lisas también en disposición longitudinal. Por esta capa transcurren vasos de pequeño calibre que irrigan las células de las túnicas. El contexto de estos vasos capilares recibe el nombrede vasa vasorum. En las arterias la vasa vasorum no pasa de la túnica adventicia, mientras que enlas venas alcanzan la túnica media. La túnica adventicia del corazón es en realidad una serosa y recibe el nombre de pericardio.

    ResponderEliminar
  44. Bobeda craneal: caja osea que protege y contiene al encéfalo principalmente. contiene 3 suturas:

    1.sutura sagital: divide los huesos parietales.
    2.sutura coronal: divide el hueso frontal de los parietales.
    3.sutura lambdoidea: separa el hueso occipital de los parietales.

    ResponderEliminar
  45. Maria Esther Vicente Torres
    #100207484
    seccion: 06

    Enfermedades del sistema linfatico

    Linfangitis

    Es la inflamación de los vasos linfáticos determinada por cualquier germen infeccioso. Suele acompañarse de inflamación de los ganglios regionales: linfadenitis.

    Las linfangitis son muy frecuentes en miembros inferiores y superiores; cualquier escoriación, una herida punzante, determina linfangitis con suma facilidad; cursan con fiebre, malestar general; una variedad de ellas, la reticular superficial, es muy aparatosa; temperatura elevada 38° a 40° C, postración, naúseas. La otra variedad, la troncular superficial, es menos agresiva y de tratamiento más rápido. Se deben a contaminación por Estreptococo y Estafilococo; con el advenimiento de los antibióticos su tratamiento es rápido y eficaz, pero hay que encontrar el factor desencadenante, ya que infecciones repetidas de los vasos linfá-ticos curan con estenosis de ellos por la cicatrización, dando lugar a un proceso de linfedema secundario inflamatorio, como secuela.

    Edemas Crónicos de los Miembros Inferiores

    El edema es la manifestación de un trastorno en el intercambio de líquidos intra y extracelulares. La acumulación de plasma del intersticio en los tejidos se traduce por hinchazón o aumento de volumen y cuando este trastorno se mantiene actuante por largo tiempo se produce el Edema crónico.

    Hay edemas de causa general como el edema cardíaco, el hormonal (hipotiroidismo) renal, hepático, por anemia, etc., y también edema de causa regional y entre estos son dos los más frecuentes, el edema venoso, también llamado Flebedema y el edema linfático denominado Linfedema.

    Se denomina linfedema al acúmulo de Linfa en los tejidos, en cambio se denomina Fibredema o Elefantiasis, al aumento de volumen por tejido fibrótico. El Linfedema en sus estadios iniciales cede a las medidas posturales y tratamiento de drenaje manual de la linfa; el fibredema no obedece ya a este tipo de terapia; se dice que los fibredemas en un estadio inicial son Linfedemas, y que debido a infecciones repetidas devienen en linfofibroedemas. La sintomatología del Linfedema es: aumento de volumen del miembro afectado, sensación molesta de tensión y determinada dificultad al caminar por el aumento de volumen; el problema mayor surge cuando este miembro afectado de linfedema es asiento de infección, generalmente estreptocócica, que de no mediar terapia adecuada y agresiva, paulatinamente se convierte en fibroedema o Elefantiasis .

    ResponderEliminar
  46. starling francisco castro luna
    100210785
    sec. 07

    Una enfermedad del sistema nervioso central

    mielopatía es una afección crónica de la médula espinal (generalmente se usa el término cuando la afección no es causada por inflamación o traumatismo aunque existen excepciones). Se puede considerar como un conjunto bien definido de síntomas que afectan específicamente a la médula espinal (sean cuales sean) que pueden ser causados por diversos factores y pueden deberse a tóxicos, infecciones, enfermedades genéticas o déficit de ciertos nutrientes o vitaminas (por ejemplo la vitamina B12).

    ResponderEliminar
  47. Anthony J. Rodríguez H.
    100218382
    Sección 07

    Es importante destacar la relatividad de la anatomía con la histología, esta nos da una base para comprender algunos de los casos clínicos expuestos. El caso del joven de 19 años con leucemia y cuya médula ósea no fue extraída del inferior del hueso debido a que la médula ósea roja a esa edad se concentra en la diáfisis luego se va desplazando hacia las superficies del mismo con el paso del tiempo y siendo ese espacio sustituido por médula amarilla. Esto es un ejemplo claro de la importancia de la correlatividad entre estas dos ramas de la medicina.

    Cabe destacar que el término "leucemia" significa "sangre blanca". Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

    La leucemia lleva a un aumento incontrolable en el número de glóbulos blancos.

    Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales.

    ResponderEliminar
  48. Emely Rosario
    100213005
    sec de teo 07 y de lab 09.

    Datos curiosos de la anatomía:

    *Si tratas de contener un estornudo, puedes romper un vaso sanguíneo en la cabeza o el cuello y morir.

    *Igual que las huellas digitales, cada lengua es única.

    *Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

    *El esqueleto humano esta compuesto por 205 o 206 huesos (según el coxis de cada uno). Más de la mitad de ellos se encuentran en las manos y pies. 27 en cada mano y 26 en cada pie (106 en total).

    *Una persona parpadea unas 25,000 veces al día.

    *El corazón impulsa 80 ml. se sangre por segundo. (podría llenar un tanque de 7,000 litros en un día).

    *Cuando una persona llega a los 70 años de edad, su corazón habrá latido al menos unas 2,800 millones de veces.

    *Durante toda la vida, una persona come alrededor de 60,000 libras de comida, que es equivalente al peso de 6 elefantes.

    *La sensación que dá cuando una parte de nuestro cuerpo "se duerme" es llamada neurapraxia. Usualmente ocurre cuando un nervio es comprimido entre un hueso y otro objeto duro. La sangre continua circulando por el área afectada.

    *Las uñas de los dedos de las manos crecen casi cuatro veces mas rápido que las uñas de los dedos de los pies.

    *Las mujeres parpadean casi el doble que los hombres.

    *El estomago tiene que producir una nueva capa de mucosa cada dos semanas, de otra manera se digeriría el mismo.

    *El esqueleto humano sigue creciendo hasta a los 35 años de edad aproximadamente, después comienza a encogerse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olsen joseph, seccion 06/. 100189968
      Clasificación de los vasos sanguíneos


      Arterias: llevan la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno,excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso.


      Venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones,donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada. Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro.


      Capilares: tienen su origen en la división progresiva de las arterias en ramas cada vez más pequeñas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finísimas paredes, y a través de los cuales pasan las células sanguíneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.

      Clasificación de las arterias


      La túnica intima: simplemente la íntima es la capa más interna de una arteria o una vena. Está compuesta por una capa de células endoteliales y está sostenida por la membrana elástica interna. Las células endoteliales están en contacto directo con el flujo sanguíneo.


      La túnica media: La capa media de la pared de los vasos sanguíneos, compuesta principalmente decélulas musculares lisas, finas y cilíndricas y tejido elástico. Esta es responsable del volumen de la pared de la mayoría de las arterias. Las células del músculo liso están dispuestas en capas circulares alrededor del vaso y el espesor de la capa varía según el tamaño del vaso. en cada célulade musculo liso está envuelta por una lámina externa también llamada basal con el fin de formar uniones intersticiales con otras células musculares.


      La túnica adventicia: es una capa de tejido conjuntivo denso. Las grandes venas tienen una túnica adventicia muy notable. En el conjuntivo de la túnica adventicia abundan las fibras de colágeno que se disponen paralelas al eje longitudinal del vaso sanguíneo. Es habitual encontrar fibras musculares lisas también en disposición longitudinal. Por esta capa transcurren vasos de pequeño calibre que irrigan las células de las túnicas. El contexto de estos vasos capilares recibe el nombrede vasa vasorum. En las arterias la vasa vasorum no pasa de la túnica adventicia, mientras que enlas venas alcanzan la túnica media. La túnica adventicia del corazón es en realidad una serosa y recibe el nombre de pericardio.

      Eliminar
    2. Olsen Joseph, seccion 06, 100189968
      Se llaman arterias coronarias a las arterias que irrigan el miocardio del corazón. Se originan en los senos aórticos (de Valsalva) izquierdo y derecho de la válvula aórtica, que regula el flujo de sangre del ventrículo izquierdo hacia la aorta. Son dos: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda.

      La arteria coronaria derecha emerge entre la orejuela auricular derecha y el origen de la pulmonar, se introduce en el surco coronario (auriculoventricular) derecho y lo recorre hasta alcanzar el surco interventricular posterior, en el cual se introduce denominándose entonces arteria interventricular posterior.

      La arteria coronaria izquierda se divide, casi enseguida de su nacimiento, en arteria descendente anterior y arteria circunfleja. La arteria descendente anterior irriga la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo además del tabique interventricular por sus ramas septales. La arteria circunfleja irriga la cara posterior del ventrículo izquierdo.

      Eliminar
  49. ANNY R. VALDEZ VALDEZ
    100158770 SEC. 06

    FUNCION DE SISTEMA LINFATICO

    ES QUE Parte de la sangre se sale de los vasos sanguíneos y pasa a los tejidos, debido a la presión dentro de los mismos. El sistema linfático recoje este líquido y lo devuelve al sistema circulatorio. La sangre, cuando se encuentra en el sistema linfático se llama linfa. Ahora, como este fluido proviene de los tejidos, pudo "contaminarse" con algún microorganismo extraño. Por ello, en los ganglios linfáticos se producen células inmunitarias que los destruyen, ayudando a evitar infecciones.

    ResponderEliminar
  50. Olsen Joseph, seccion06, 100189968

    Enfermedades del sistema linfatico

    Linfangitis

    Es la inflamación de los vasos linfáticos determinada por cualquier germen infeccioso. Suele acompañarse de inflamación de los ganglios regionales: linfadenitis.

    Las linfangitis son muy frecuentes en miembros inferiores y superiores; cualquier escoriación, una herida punzante, determina linfangitis con suma facilidad; cursan con fiebre, malestar general; una variedad de ellas, la reticular superficial, es muy aparatosa; temperatura elevada 38° a 40° C, postración, naúseas. La otra variedad, la troncular superficial, es menos agresiva y de tratamiento más rápido. Se deben a contaminación por Estreptococo y Estafilococo; con el advenimiento de los antibióticos su tratamiento es rápido y eficaz, pero hay que encontrar el factor desencadenante, ya que infecciones repetidas de los vasos linfá-ticos curan con estenosis de ellos por la cicatrización, dando lugar a un proceso de linfedema secundario inflamatorio, como secuela.

    Edemas Crónicos de los Miembros Inferiores

    El edema es la manifestación de un trastorno en el intercambio de líquidos intra y extracelulares. La acumulación de plasma del intersticio en los tejidos se traduce por hinchazón o aumento de volumen y cuando este trastorno se mantiene actuante por largo tiempo se produce el Edema crónico.

    Hay edemas de causa general como el edema cardíaco, el hormonal (hipotiroidismo) renal, hepático, por anemia, etc., y también edema de causa regional y entre estos son dos los más frecuentes, el edema venoso, también llamado Flebedema y el edema linfático denominado Linfedema.

    Se denomina linfedema al acúmulo de Linfa en los tejidos, en cambio se denomina Fibredema o Elefantiasis, al aumento de volumen por tejido fibrótico. El Linfedema en sus estadios iniciales cede a las medidas posturales y tratamiento de drenaje manual de la linfa; el fibredema no obedece ya a este tipo de terapia; se dice que los fibredemas en un estadio inicial son Linfedemas, y que debido a infecciones repetidas devienen en linfofibroedemas. La sintomatología del Linfedema es: aumento de volumen del miembro afectado, sensación molesta de tensión y determinada dificultad al caminar por el aumento de volumen; el problema mayor surge cuando este miembro afectado de linfedema es asiento de infección, generalmente estreptocócica, que de no mediar terapia adecuada y agresiva, paulatinamente se convierte en fibroedema o Elefantiasis .

    ResponderEliminar
  51. laury rodriguez
    100214731
    seccion:07
    El sistema linfático es una red de tejidos y órganos. Está formado principalmente por vasos linfáticos, ganglios linfáticos y linfa. Los vasos linfáticos, que son distintos a los vasos sanguíneos, transportan un líquido llamado linfa por todo el cuerpo. La linfa contiene glóbulos blancos que lo protegen contra los gérmenes. A lo largo de los vasos, hay ganglios linfáticos. Junto con el bazo, estos ganglios se encuentran donde los glóbulos blancos combaten las infecciones. La médula ósea y el timo producen las células que se encuentran en la linfa. Ellos también son parte del sistema.

    El sistema linfático elimina la infección y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Si no funciona adecuadamente, el líquido se acumula en los tejidos y causa una hinchazón llamada linfedema. Otros problemas del sistema linfático pueden incluir infecciones, bloqueos y cáncer.

    ResponderEliminar
  52. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    para los estudiantes de morfofuncion...
    en el tejido muscular existen dos tipos de contracciones: la contraccion isotonica, es la que se acorta el musculo, debido a que la fuerza de contraccion es mayor que la resistencia; mientras en la contraccion isometrica, la longitud del musculo se mantiene igual.

    ResponderEliminar
  53. Ahnelis Garcia Rodriquez
    100207311
    Seccion: 07

    TIPOS DE TEJIDOS MUSCULARES
    Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en cartílagos o aponeurosis, que constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células "multinucleadas" largas (hasta 12m) y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes. Sus células presentan gran cantidad de mitocondrias. Las proteínas contráctiles se disponen de forma regular en bandas oscuras, principalmente miosina pero también actina y claras actina.

    Músculo cardíaco: Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida del mesenquima esplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio. Las células de este tejido poseen núcleos únicos y centrales, también forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conducción del impulso nervioso.

    Músculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de túbulos.

    ResponderEliminar
  54. PROFE CUANDO ENVIARA LA PROXIMA PRACTICA?
    100216541 SEC06

    ResponderEliminar
  55. Angel Serafin Cuello
    100208990
    Seccion 09 de LAB.

    Musculos:
    Funciones del músculo:

    -Produce movimiento
    -Generan energía mecánica por la transformación de la energía química(biotransformadores)
    -Da estabilidad articular
    -Sirve como protección
    -Mantenimiento de la postura
    -Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.
    Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
    -Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
    -Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. yanni crismer peña
    secciones:07 teoria
    laboratorio: 08
    matricula:100219210


    la parte mas fina del craneo es la union dode esta el hueso frontal,el ala mayor del efenoide y las vertebras cervivales.

    el hueso goide esta sostenido por ligamientos y musculos . las vertebras del cuello tienen agujeros transversales y atraves de ellos pasan las anteriores vertebras unida a cada lado , las vertebras detras tienen procesos espinoso a veces aparecen la tercera o cuarta vicera.

    ResponderEliminar
  58. Yvelice Herrera
    MAT:100047685
    SEC:06

    Sistema Nervioso

    El sistema nervioso permite que el organismo reaccione a los constantes cambios del medio interno e externo.
    Al mismo tiempo controla e integra las distintas actividades del cuerpo, como la circulación y la respiración.
    El tejido nervioso se compone de dos grandes tipos de células neuronas (células nerviosa) y neuroglia (células de glia) que dan apoyo a las neuronas.

    Sistema nervioso Central

    Se compone del encéfalo y de la médula espinal.
    Su principal función es:
    -integrar y coordinar las señales nerviosas que entran y salen.
    -Ejecutar las funciones intelectuales superiores, como el pensamiento y el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  59. Libia Lorena Ledesma Alies
    100193554
    Secc 06
    Arterioesclerosis: isquemia e infarto
    La afección arterial adquirida más común, y además uno de los hallazgos más frecuentes en la disección del cadáver, es la arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias), por engrosamiento y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales. Una forma común, la aterosclerosis, se acompaña de la acumulación de grasa (principalmente colesterol) en las paredes arteriales. El depósito de calcio forma una capa ateromatosa (ateroma), o área amarillenta bien demarcada y dura, que hace prominencia en la superficie intima de las arterias. El consiguiente estrechamiento arterial y la irregularidad de la superficie pueden provocar una trombosis (formación de un coagulo extravascular local, o trombo), que puede ocluir la arteria o discurrir por la corriente sanguínea y bloquear vasos sanguíneos mas distales, lo que constituyen un embolo (tapón que ocluye un vaso). Las consecuencias de la arterosclerosis incluyen la isquemia (disminución del aporte sanguíneo a un órgano o región) y el infarto (muerte o necrosis de un área de tejido o un órgano por descenso de la irrigación sanguínea). Estas consecuencias son particularmente importantes en el corazón (cardiopatía isquémica e infarto al miocardio o ataque al corazón), el cerebro (accidente vascular cerebral o ictus) y las partes distales de los miembros (gangrena).

    ResponderEliminar
  60. Mileydi Feliz Espinosa, 100214177, Sección:06

    Los Músculos:

    -La miología es la ciencia que se encarga del estudio de los músculos. Actuando bajo el control del sistema nervioso, los músculos son los agentes activos del movimiento.

    El conjunto de músculos o musculatura equivale a poco menos de la mitad del peso del cuerpo. Según el famoso anatomista SAPPEY, integran nuestra musculatura 501 músculos, que se distribuyen de la siguiente manera:
    190 en el tronco,
    63 en la cabeza,
    98 en los miembros superiores,
    104 en los miembros inferiores,
    46 en los aparatos de nutrición.
    Algunos son superficiales o cutáneos, estando en relación con la piel; Otros son profundos o del esqueleto, hallándose más profundamente colocados y por lo común en relación con los huesos, en cuya superficie suelen insertarse.

    ResponderEliminar
  61. nombre: pamela yissel ortega santana
    matricula: 100214543
    sección: 07

    estos fueron algunos de los temas que se tocaron en esta practica que mas me llamaron la atención.

    las anastomosis (comunicaciones) entre diversas ramas ramas de una arteria proporcionan numerosas posibles desviaciones del flujo sanguíneo si la vía habitual esta obstruida por una compresión debida a la posición de una articulación, por un proceso patológico o por una ligadura quirúrgica. si un conducto principal esta ocluido, generalmente los con ductos alternativos de menor calibre pueden aumentar de tamaño tras un cierto periodo de tiempo, lo que permite una circulación colateral que irriga las estructuras distales al bloqueo. sin embargo, las vías colaterales requieren tiempo para abrirse adecuadamente, y no suelen ser suficientes para compensar una oclusión súbita o una ligadura.

    sin embargo hay áreas donde la circulación colateral no existe, o es insuficiente para reemplazar al conducto principal.

    las bolsas son "sacos" cerrados o envoltorios de membrana serosa. las bolsas normalmente están colapsadas. las bolsas permiten que una estructura se mueva más libremente contra otra. las bolsa aveces comunican la cavidad sinovial con las articulaciones

    las arterias que miden menos de 0.1 mm de diámetro son las arteriolas.

    ResponderEliminar
  62. Saul Fernandez
    100207300
    seccion:06

    Sistema nervioso autónomo o vegetativo

    El sistema nervioso autónomo o vegetativo es, pues, la parte del sistema nervioso relacionada con la regulación de las funciones de la vida vegetativa (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no está sometido a la voluntad. Como su nombre lo indica, es un sistema autónomo.
    Se puede dividor en dos porciones:

    - Sistema simpático

    - Sistema parasimpático

    Sistema Simpático

    El simpático es un sistema nervioso compuesto de dos cadenas de 23 ganglios situados a lo largo y a los dos lados de la columna vertebral, y que presiden la respiración, la circulación, las secreciones, y en general todas las funciones de la vida de nutrición.

    Sistema Parasimpático

    El sistema parasimpático (al lado del simpático) está constituido por fibras pertenecientes a ciertos nervios craneales y nervios raquídeos (de la región sacra).

    Estas fibras –que actúan independientemente de la voluntad– llegan a los órganos que han de excitar pasando previamente por el ganglio parasimpático; éste se halla ubicado junto a dicho órgano o en sus mismas estructuras.

    El sistema parasimpático comprende dos porciones:

    - La cráneo-bulbar

    - La sacra

    ResponderEliminar
  63. DAPHNEE THEODORE
    100234711
    SECC: 07

    El sistema linfático:

    El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.

    El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y tiene una composición muy parecida y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

    La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.

    El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas:

    1)El mantenimiento del equilibrio osmolar en el tercer espacio.
    2)Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
    3)Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
    4)Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

    Ganglios linfáticos:

    Los ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. Son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas como axilas, ingle, cuello, cara, huecos supraclaviculares y huecos poplíteos. Los conductos linfáticos y los nódulos linfoideos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos aorta, vena cava, vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc. Son pequeñas bolsas que se encuentran entre los vasos linfáticos en estos se almacenan los glóbulos blancos, más concretamente los linfocitos.

    Tejidos y órganos linfáticos:

    En el ser humano, los órganos linfáticos o linfoideos del sistema linfático son el bazo y el timo; y los tejidos linfáticos o linfoideos son la amígdala, las placas de Peyer, los ganglios linfáticos y la médula ósea, siendo estos los principales.

    El bazo tiene la función de filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas y, junto con el timo y la médula ósea, cumplen la función de madurar a los linfocitos, que son un tipo de leucocito.

    Cuando la presión sanguínea aumenta dentro de los vasos capilares, el plasma sanguíneo tiende a difundirse a través de las paredes de los capilares, debido a la gran presión que se ejerce sobre estas paredes. Durante este proceso se pierde gran cantidad de nutrientes y biomoléculas que son transportados por medio de la sangre, creando con esto una descompensación en la homeostasis; es en este instante en donde toma una importancia radical el sistema linfático, ya que se encarga de recolectar todo el plasma perdido durante la presión sanguínea y hacer que retorne a los vasos sanguíneos manteniendo, de esta forma, la homeostasis corporal.

    Sin embargo, hay estructuras en las cuales no se encuentra sistema linfático, como la tiroides, el esófago y el hígado. A estos órganos se les denomina "órganos desnudos".

    ResponderEliminar
  64. sistema linfatico: el sistema linfatico es considerado como parte del sistema circulatorio porque esta formado por los vasos linfaticos.

    las funciones principales del sistema linfatico es mantener el equilibrio osmolar, contribuir principalmente a formar y activar el sistema inmunitario, controlar la concentracion de proteinas en el intersticio, el volumen intersticial y la presion.

    los organos linfaticos principales son: el bazo y el timo.

    los tejidos linfaticos principales son: la amigdala, las placas de peyer, los ganglios linfaticos, y la medula osea.

    ResponderEliminar
  65. laury esther rodriguez marte
    100214731
    seccion:07
    Una de las tareas más importantes del sistema linfático es recoger el líquido linfático sobrante de los tejidos corporales y devolverlo a la sangre. Este proceso es importante porque el agua, las proteínas y otras sustancias se filtran continuamente de los minúsculos capilares sanguíneos a los tejidos corporales circundantes. Si el sistema linfático no drenara el exceso de líquido de los tejidos, el líquido linfático se acumularía en los tejidos corporales y éstos se hincharían.

    Además, el sistema linfático ayuda al cuerpo a defenderse de los gérmenes como virus, bacterias y hongos que pueden causar infecciones. Esos gérmenes se filtran en los ganglios linfáticos, que son pequeñas masas de tejido localizadas a lo largo de la red de vasos linfáticos. Los ganglios contienen linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Algunos de esos linfocitos producen anticuerpos, proteínas especiales que combaten a los gérmenes e impiden que las infecciones se diseminen al atrapar a los gérmenes patógenos y destruirlos.

    El bazo también ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. El bazo contiene linfocitos y otra clase de glóbulos blancos, llamados macrófagos, que tragan y destruyen bacterias, tejido muerto y sustancias extrañas y los eliminan de la sangre que pasa por el bazo.


    ResponderEliminar
  66. YOVANCKA NATACHA PIÑA ACOSTA SECCION 06 MATRICULA 100206099
    Sistema Linfático.
    El Sistema Linfático es una red de vasos linfáticos, Comunicados con los Ganglios Linfáticos; El sistema linfático recoge el tejido intersticial sobrante en forma de linfa y está dotado además de órganos linfáticos. El Líquido intersticial del que se habla es la LINFA, que suele ser clara y acuosa y tiene los mismos constituyentes que el plasma.
    La función principal del sistema Linfático es la producción de linfocitos para actuar en el sistema inmunitario.
    Hay dos tipos de inmunidad, la inmunidad innata o inespecífica, esta inmunidad se enfrenta a cualquier antígeno y la inmunidad adquirida o especifica. En esta ultima los linfocitos tienen memoria para combatir cualquier antígeno que nos haya atacado antes.
    El sistema Linfático se compone de los siguientes elementos:
    Plexos Linfáticos: o redes linfáticos, capilares linfáticos, que se originan en los espacios intercelulares de la mayoría de los tejidos.
    Vasos Linfáticos: van desde los plexos y llegan a los ganglios.
    Ganglios Linfáticos: por aquí pasa la linfa en su camino hasta el sistema venoso.
    Los Nódulos Linfáticos: Es un conjunto de tejido definido que no posee capsula, está formado por linfocitos grandes y pequeños. Los nódulos luego de tener una reacción antígeno-anticuerpo presentan en su centro un “Centro de flen” también llamado “centro germinativo”.
    Los órganos del sistema linfático son: Ganglios Linfáticos, Bazo, Timo y amígdalas.
    Los ganglios Linfáticos son los más abundantes, y se encuentran más frecuentes en el cuello, la axila y la ingle. Su función principal es drenar la linfa. Para drenar la linfa los ganglios linfáticos poseen tanto vasos aferentes como eferentes y el recorrido de esta va desde los vasos aferentes pasando por el Seno Subcapsular, luego el Seno Cortical, el Seno Medular y posteriormente salen por los vasos eferentes y la linfa se encuentra drenada. Aparte de poseer esta función los ganglios linfáticos por tener nódulos linfáticos tienen la producción de anticuerpos.
    L a linfangitis y la Linfadenitis representan la inflamación de los vasos y ganglios linfático, respectivamente. Estos trastornos suceden cuando se afecta el sistema linfático durante la diseminación (Metástasis) de las Células Cancerosas.
    El linfedema o acumulo de liquido intersticial ocurre cuando no se drena la linfa de una región corporal. Por ejemplo si por alguna razón se extirpan los ganglios de la axila, puede aparecer un linfedema braquial. Los tumores de Células solidas penetran, a veces en los vasos linfáticos y forman émbolos celulares (Tapones) diminutivos que se descomponen y emigran hasta los ganglios linfáticos regionales. De este modo las células cancerosas se extienden por vía linfática a otros tejidos y órganos.

    ResponderEliminar
  67. para los estudiantes de morfofuncion
    jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    sistema cardiovascular:corazon
    el corazon es un organo muscular hueco de cuatro cavidades cuya funcion es bombear la sangre a traves de los vasos sanguineos del organismo. el corazon se situa en el mediastino en donde esta rodeado por una menbrana fibrosa gruesa llamada pericardio.

    ResponderEliminar
  68. SAULO ENMANUEL MATOS VILLANUEVA
    MAT: 100217997
    SEC:06

    CIRCULACION COLATERAL

    Circulación sanguínea que se lleva a cabo mediante los conductos sanguíneos secundarios cuando los conductos principales están obstruidos, entonces, ocurre una es la dilatación de los conductos sanguíneos alternativos.

    INERVACION

    Es la acción del sistema nervioso sobre los demás órganos del cuerpo.

    VASODILATACION

    Es la capacidad de aumento del diámetro o dilatacion de un vaso (vena o arterial).

    DERMATOMA

    Es el área de la piel que inerva un nervio espinal aislado y en consecuencia un segmento único de la medula espinal.


    ARTICULACION SINOVIAL

    Son las articulaciones más comunes y permiten movimientos libres entre los huesos que unen.

    DESLIZAMIENTO

    Es el movimiento que producen las articulaciones planas.

    LINFADENITIS

    Es una inflamación secundaria de los nódulos o ganglios linfáticos.

    ResponderEliminar
  69. Vasodilatación es la capacidad de los vasos sanguíneos (arterias y venas) de dilatarse frente a estímulos químicos secretados por células inflamatorias, el endotelio (óxido nítrico), aferencias nerviosas o fármacos. Esto genera una disminución de la presión arterial cuando ocurre en el territorio arterial. Se utiliza también para la termorregulación al vasodilatarse la circulación periférica.
    Existe una gran variedad de drogas vasodilatadoras, de uso creciente en diferentes patologías cardiovasculares: insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, valvulopatías, hipertensión arterial, etc. Se pueden dividir de acuerdo al territorio vascular sobre el cual actúan de preferencia: territorio venoso (v.gr.: nitritos), territorio arterial (v.gr.: Ca+ antagonistas, hidralazina) o mixtos, v.gr.: inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angiotensina (ECA), prazosin, nitroprusiato de sodio.

    ResponderEliminar
  70. Yvelice Herrera.
    Seccion.06
    Matricula.100047685.

    Tipos de Huesos.

    Los huesos se clasifican segun su forma.

    Huesos largos,que tienen una longitud mayor que las otras dos dimensiones y estan compuestos por una diafisis y dos epifisis,por ejemplo,la tibia y los metacarpianos.

    Huesos cortos,que tienen sus tres dimensiones casi iguales,por ejemplo,los huesos del carpo.

    Huesos planos,que son delgados y anchos,por ejemplo,los huesos de la calota craneana y el esternon.

    Huesos irregulares,que possen una forma que no permite clasificarlos dentro de ninguno de los tres grupos anteriores,la forma puede ser compleja,por ejemplo,vertebras.

    ResponderEliminar
  71. MINORKA LOPEZ MELO
    MAT: 100212803
    SEC:08 LABORATORIO

    LOS ANATOMISTAS FRECUENTEMENTE CONCEDEN POCA IMPORTANCIA AL SISTEMA LINFATICO
    Debido a que es difícil observarlo en un cadáver.

    AREA DE LA PIEL QUE INERVA UN NERVIO ESPINAL AISLADO SE LLAMA:
    Dermatóma.

    LA MAYOR PARTE DE LOS MUSCULOS ESQUELETICOS ESTA INERVADO POR:
    Por 3 0 4 nervios espinales y en consecuencia por el mismo número de segmentos de la medula espinal

    LAS CORONARIAS:
    Son arterias terminales y funcionales. Cuando una coronaria grande es bloqueada produce la muerte.

    ResponderEliminar
  72. HECTOR JUNIOR CABRERA MARMOL, MATRICULA: 100201352
    SECCION:06 ESTRUCTURA Y SISTEMA ANATOMICO (TEORIA)


    El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.

    El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas:

    -El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".
    -Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
    -Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
    -Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

    ResponderEliminar
  73. HECTOR JUNIOR CABRERA MARMOL, MATRICULA: 100201352
    SECCION:06 ESTRUCTURA Y SISTEMA ANATOMICO (TEORIA)

    Se llaman arterias coronarias a las arterias que irrigan el miocardio del corazón. Se originan en los senos aórticos (de Valsalva) izquierdo y derecho de la válvula aórtica, que regula el flujo de sangre del ventrículo izquierdo hacia la aorta. Son dos: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda.
    La arteria coronaria derecha emerge entre la orejuela auricular derecha y el origen de la pulmonar, se introduce en el surco coronario (auriculoventricular) derecho y lo recorre hasta alcanzar el surco interventricular posterior, en el cual se introduce denominándose entonces arteria interventricular posterior.

    La arteria coronaria izquierda se divide, casi enseguida de su nacimiento, en arteria descendente anterior y arteria circunfleja. La arteria descendente anterior irriga la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo además del tabique interventricular por sus ramas septales. La arteria circunfleja irriga la cara posterior del ventrículo izquierdo.

    ResponderEliminar
  74. Angel Serafin Cuello Polanco
    100208990
    Seccion 09 de Laboratorio.


    Sistema Cardiovascular

    El corazón es una bolsa compuesta por músculos con vasos sanguíneos que entran y salen de él. Está situado entre los pulmones, a la izquierda del tórax, apoyado sobre el diafragma y detrás del esternón. La masa muscular que lo constituye recibe el nombre de miocardio y está formada por tejido muscular de tipo cardíaco, que se caracteriza por no estar sometido a la voluntad, sino que funciona de manera automática
    Para impulsar la sangre por los vasos de todo el cuerpo, el corazón se contrae y se relaja rítmicamente. La fase de contracción se llama sístole, que corresponde a la expulsión de la sangre fuera de la cavidad.

    A esta fase sistólica le sigue una fase de relajación muscular llamada diástole, en la que se pueden distinguir dos etapas: una de relajación y otra de succión para arrastrar la sangre hasta el interior.
    ARTERIAS

    • Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada en cada sístole de las cavidades ventriculares.

    •En la circulación pulmonar, la arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxígeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta sangre rica en oxígeno al corazón.

    Veinte arterias importantes atraviesan los tejidos del organismo donde se ramifican en vasos más pequeños denominados «arteriolas». Las arteriolas, a su vez, se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxígeno y nutrientes a las células. La mayoría de los capilares son más delgados que un pelo.

    Muchos de ellos son tan delgados que sólo permiten el paso de una célula sanguínea a la vez. Después de suministrar oxígeno y nutrientes y de recoger dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre a vasos más anchos denominados vénulas.

    ResponderEliminar
  75. PATRICIA CUEVAS.
    MATRCULA: 100217538
    SECCION: 07

    LAS ARTICULACIONES.

    Las articulaciones son las uniones entre dos o mas huesos o partes del esqueleto. Las articulaciones son muy variadas en estructura y disposición y están especializadas para distintas funciones. Sin embargo, poseen ciertas estructuras y características funcionales comunes. Pueden clasificarse, según sus principales características estructurales, en tres tipos: fibrosas, cartilaginosas y sinoviales.

    * Las articulaciones fibrosas se unen mediante tejido fibroso. La amplitud de los movimientos que se producen en una articulación fibrosa dependen, en la mayoría de los casos, de la amplitud de las fibras que unen los huesos articulados. Las suturas del cráneo son ejemplos de articulaciones fibrosas.

    * Las articulaciones cartilaginosas se unen mediante cartílago hialino o fibrocartilagos.

    * Las articulaciones sinoviales se unen mediante una capsula articular (compuesta por una membrana fibrosa externa tapizada por una membrana sinovial serosa) que abarca y engloba una cavidad articular. Las articulaciones son las mas comunes y permiten movimientos libres entre los huesos que unen. Son articulaciones de locomoción, típicas en casi todas las articulaciones de los miembros.


    ResponderEliminar
  76. Darlyn Josue Morel Burgos. Matricula:100212874 Sec:06

    El sistema linfático es una red de tejidos y órganos. Está formado principalmente por vasos linfáticos, ganglios linfáticos y linfa. Los vasos linfáticos, que son distintos a los vasos sanguíneos, transportan un líquido llamado linfa por todo el cuerpo. La linfa contiene glóbulos blancos que lo protegen contra los gérmenes. A lo largo de los vasos, hay ganglios linfáticos. Junto con el bazo, estos ganglios se encuentran donde los glóbulos blancos combaten las infecciones. La médula ósea y el timo producen las células que se encuentran en la linfa. Ellos también son parte del sistema.
    El sistema linfático elimina la infección y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Si no funciona adecuadamente, el líquido se acumula en los tejidos y causa una hinchazón llamada linfedema. Otros problemas del sistema linfático pueden incluir infecciones, bloqueos y cáncer.

    ResponderEliminar
  77. los casos clinicos son una descripcion del estado de vida de los pasientes
    LA ARTERIA AURICULAR PROFUNDA ES LA QUE SE ORIGINA EN LA ARTERIA MAXILAR.
    UN DERMATOMA ES EL AREA DE PIEL INERVADA POR UNA RAIZ O NERVIO DORSAL DE LA MEDULA ESPINAL.
    LA LINFA ES UN LIQUIDO TRANPARENTE QUE RECORRE EL VASO LINFATICO Y REGULARMENTE CARES DEPIGMENTOS, Y SE ORIGINA POR EL ESESO DE LIQUIDO QUE SALE AL INTERSTICIO. LOS PROFESORES DE ANATOMIA EN LAVORATORIO OMITEN HABLAR DE ESTA POR QUE CASI NO SEVE EN EL CADAVER.
    LOS NIÑOS TIENEN EL CRANEO MAS ELASTICO QUE LOS ADULTOS Y ES POR ESO QUE SE SANA MAS RAPIDO UNA FRACTURA.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. MATRICULA:100053885
    yadary vizcaino

    EFECTO DE LA EDAD SOBRE LA ESTUCTURA
    Puede parecer obvio el hecho de que el paso de la edad cambia la estructura y función del cuerpo humano, pero con frecuencia se pasa por alto. A continuación se proporcionan unos cuantos ejemplos de dichos cambios:

    1. En el lactante, los huesos del cráneo son más elásticos que en el adulto y por esta razón son mucho más comunes las fracturas del cráneo en este último que en niños pequeños.

    2. En los niños el hígado es relativamente más grande que en el adulto. En el lactante, el borde inferior hepático se extiende en el sentido inferior hasta un nivel más bajo que en el adulto. Lo anterior representa una consideración importante cuando se establece un diagnóstico de crecimiento hepático.

    3. En el niño la vejiga urinaria no puede ajustarse por completo en la pelvis por el tamaño pequeño de la cavidad pélvica y se encuentra en la parte inferior de la cavidad abdominal. A medida que crece el niño,

    ResponderEliminar
  80. Anthony J. Rodríguez H.
    100218382
    Sección: 07

    El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las "neuronas". Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medioambiente cambiante. Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.

    El sistema nervioso autónomo (SNA), también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.

    Cuando algo malo ocurre en este sistema, puede causar problemas serios, entre ellos:

    - Problemas con la presión arterial
    - Problemas cardíacos
    - Dificultad en la respiración y la deglución
    - Disfunción eréctil en los hombres

    Los trastornos del sistema nervioso autónomo pueden presentarse aislados o como resultado de otras enfermedades, tales como la enfermedad de Parkinson, el alcoholismo y la diabetes. Los problemas pueden afectar parte del sistema, como en los síndromes de dolor regional complejo, o en todo el sistema. Algunos tipos son transitorios, pero muchos empeoran con el transcurso del tiempo. Cuando afectan la respiración o la función cardíaca, estos trastornos pueden ser riesgosos para la vida.

    Algunos trastornos del sistema nervioso autónomo pueden mejorar cuando se trata la enfermedad subyacente. Sin embargo, con frecuencia no hay una cura. En esos casos, la meta del tratamiento es mejorar los síntomas.

    ResponderEliminar
  81. Anthony J. Rodríguez H.
    100218382
    Sección: 07

    El tendón está constituido por tejido conjuntivo denso (fibras de colágeno). Se disponen de una forma igual que los músculos (formando fascículos). Transmiten el efecto contráctil del músculo al hueso.

    Los tendones frecuentemente tienen que pasar sobre superficies óseas. Para evitar que ese roce desgaste el tendón, se forman estructuras especiales llamadas "membranas sinoviales"; estas pueden ser:

    - Bolsa sinovial: estructura con una cubierta conjuntiva que tiene dentro un líquido parecido a la sinovia, con función "almohadilladora" para evitar el desgaste. La bolsa sinovial no rodea al tendón. La bolsa sinovial se dispone entre el tendón y las prominencias óseas marcadas.

    - Vaina sinovial: a diferencia del anterior no se interpone entre el tendón y la base ósea, si no que es una lámina que envuelve el tendón completamente y de esta forma sirve como un aislante o cubierta adicional que evite el desgaste del mismo.

    No hay que confundir las vainas sinoviales (independientes de la cavidad articular) con los recesos sinoviales (comunicados con la cavidad articular) aunque las dos contengan sinovia.

    Otra cosa, no solo las membranas sinoviales son las encargadas en especial para evitar la lesión de los tendones, también tenemos otras estructuras como son:

    - Los ligamentos Anulares: estos son estructuras ligamentosas que envuelven todo el tendón y la base ósea completamente sobre la que pasan en forma circular o de anillo evitando que el tendón se desvíe de su sitio durante la contracción muscular.

    A nivel de las vainas sinoviales (a nivel del carpo y tarso), existe un tejido conjuntivo que se encuentra por encima que impide que las estructuras protectoras se desplacen (son los retináculos).

    Los huesos sesamoideos (formaciones que están situadas dentro de un tendón), también evitan la fricción directa con el hueso.

    ResponderEliminar
  82. jazmin estepan gil.... 100146601... secc 12

    para los estudiantes de morfofuncion
    sistema cardiovascular:
    las paredes de los vasos sanguineos estan compuestas por las siguientes tunicas: la tunica interna, es una capa interior de epitelio escamoso llamado endotelio; la tunica media, que es una capa de fibras musculares lisas mezcladas con fibras de colagenas y elastica; y la tunica externa, que conforma una capa de tejido conectivo y que contiene fibras colagenas y elasticas

    ResponderEliminar
  83. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    sistema cardiovascular: corazon
    valvulas cardiacas: tricuspide, se encuentra entre la auricula derecha y el ventriculo derecho; semilunar pulmonar, se encuentra entre el ventriculo derecho y el tronco pulmonar; bicuspide (mitral), se localiza entre la auricula izquierda y el ventriculo izquierdo; semilunar aortica, entre el ventriculo izquierdo y la aorta ascendente

    ResponderEliminar
  84. Maximo Chu-te de la Rosa Galva 100213641 seccion 07

    Cualquiera de los numerosos sacos membranosos que envuelven varios de los tendones que se deslizan por túneles fibrosos y óseos en el cuerpo, como los que pasan por debajo del retináculo de los flexores del carpo. Una capa de la vaina sinovial reviste el túnel; la otra cubre el tendón.

    La membrana sinovial es una fina capa de tejido que recubre la parte interna de la cápsula articular (estructura que envuelve las articulaciones móviles de los animales vertebrados). Tiene la función de producir un líquido llamado líquido sinovial.

    El líquido sinovial se encuentra en el interior de las articulaciones y sirve para facilitar los desplazamientos de los extremos óseos mediante su lubricación, además aporta nutrientes a los cartílagos que recubren la superficies de los huesos.

    La membrana sinovial forma diversos repliegues que penetran en el espacio articular. Está formada por unas células especializadas que se llaman sinoviocitos. La inflamación de la membrana sinovial se llama sinovitis y ocurre en diversas enfermedades reumáticas, entre ellas la artritis reumatoide y la sinovitis transitoria de la cadera.

    ResponderEliminar
  85. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    tejido muscular
    los tejidos musculares se forman prenatalmente, a partir del mesodermo no diferenciado, denominado mesenquima, que migra hacia todo el cuerpo. las funciones de los musculos es: movimiento, produccion de calor, postura y soporte del cuerpo

    ResponderEliminar
  86. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    union neuromuscular
    la union neuromuscular (mioneural) es el espacion entre un axon terminal de una neurona motora y la membrana celular de una fibra muscular. la placa terminal motora es la combinacion de un axon terminal y la membrana celular, vista histologicamente

    ResponderEliminar
  87. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    tejido nervioso
    el sistema nervioso tiene una amplia distribucion en el cuerpo. es el sistema de comunicacion del cuerpo que recoge los estimulos, los transforma o traduce en estimulos electricos y los envia a una gran zona altamente organizada de recepcion y correlacion (sistema nervioso central) que los interpreta y luego, a su vez, elabora las respuestas adecuadas

    ResponderEliminar
  88. vanessa fleurant...100163888..sec 06
    LINFADENITIS

    Es una infección de los ganglios linfáticos (también llamados nódulos linfáticos) y es una complicación común de ciertas infecciones bacterianas.

    CAUSA

    El sistema linfático es una red de ganglios, conductos, vasos linfáticos y órganos que producen y movilizan un líquido llamado linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo.

    Los ganglios o nódulos linfáticos son pequeñas estructuras que filtran el líquido linfático y contienen una gran cantidad de glóbulos blancos para ayudar a combatir las infecciones.

    La linfadenitis ocurre cuando los ganglios resultan agrandados por hinchazón (inflamación), por lo regular en respuesta a bacterias, hongos o virus. Los ganglios inflamados generalmente se encuentran cerca del sitio de una infección, tumor o inflamación.

    La linfadenitis puede ocurrir después de infecciones cutáneas u otras infecciones causadas por bacterias, como estreptococos o estafilococos. Algunas veces, es causada por infecciones raras, tales como tuberculosis o la enfermedad por arañazo de gato (bartonela).

    ResponderEliminar
  89. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    neurona
    cada una tiene un cuerpo celular pericarion o soma, que puede ser en forma estrelladas, piramidales o periformes; el nucleolo es muy notorio y en las mujeres presenta un pequeño cuerpo de Barr o cromatina sexual: en el citoplasma se observan los grumos o cuerpos de nissl.

    ResponderEliminar
  90. Seferina Marte de Jesús
    100049428
    Sección:09

    Mediante el texto podemos comprender que en el sistema nervioso podemos encontrar el área de la piel que inerva un nervio espinal aislado y como consecuencia un segmento único de la médula espinal que se denomina dermatoma, también es considerable decir que mediante el crecimiento de la extremidades del cuerpo es mas complicado la disposición de los dermatoma es mas complicada por los cambios embrionarios. se puede determinar la inervación segmentaría ( dermatoma) de la piel. con ayuda de un alfiler o un trozo de algodón puede determinarse si es normal la función sensorial de un nervio espinal.

    otro punto importante son las arterias coronarias que son arterias terminales y funcionales y cuando se bloquean por una enfermedad es común la oclusión arterial coronaria, cuando el musculo cardíaco que riega esa arteria no recibe sangre suficiente se necrosa y el bloqueo de una arteria coronaria provoca la muerte.

    ResponderEliminar
  91. IVONNE MENDOZA
    100211217
    SEC. 06

    En esta segunda intervencion, otro punto importante relacionado con el sistema circulatorio es (EAC)que significa la enfermedad de las arteria coronarias la cual ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan.Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. A medida que esta avanza, fluye menos sangre a través de las arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita. Eso puede conducir a dolor en el pecho (angina) o a un infarto. La mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente.

    ResponderEliminar
  92. Yaritza Montes de Oca Leon
    100214484
    Sec 07

    Sistema Nervioso
    Capaz de recibir e integrar numerables datos procedentes de los distintos organos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el sistema nervioso se encarga por lo general de controlar las funciones rapidas. Ademas es el responsables de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones, etc.

    El ser humano esta dotado de mecanismos nerviosos, a traves de los cuales recibe informacion de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno. Por medio de estos mecanismo ve, oye, actua, analiza y guarda en su encefalo registros de sus experiencias.

    ResponderEliminar
  93. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    la sangre
    la sangre es un tejido conectivo especializado, tiene una parte liquida llamada plasma el cual es uno de los tres principales liquidos corporales. la parte solida de la sangre son los elementos formes o celulas sanguineas las cuales estan suspendidas en el plasma. la sangre tiene funcion de servir de medio de transporte, efectua servicios vitales de captacion y liberacion para el cuerpo.

    ResponderEliminar
  94. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    globulos blanco
    hay cinco tipos de leucocitos que se clasifican segun la presencia o ausencia de granulos en su citoplasma. los leucocitos granulosos son: neutrofilos, eosinofilos, basofilos. los leucocitos no granulosos son: linfocitos y monocitos. los globulos blancos funcionan como parte de las defensas del cuerpo contra los microorganismos.

    ResponderEliminar
  95. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    sistema cardiovascular
    el sistema cardiovascular esta constituido por el corazon, organo de tejido muscular que realiza el bombeo, y un sistema cerrado de vasos que se denominan: arterias, venas y vasos capilares.

    ResponderEliminar
  96. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    envoltura del corazon
    el corazon tiene una envoltura especial que le envuelve de manera no muy intima llamada pericardio, del cual hay dos laminas: pericardio fibroso, se fija de los vasos sanguineos pero no al corazon mismo. pericardio seroso:consiste en dos hojas, parietal y visceral(epicardio).

    ResponderEliminar
  97. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    cavidades del corazon
    el interior del corazon esta dividido en cuatro cavidades, dos superiores llamadas auriculas derecha e izquierda y dos inferiores llamadas ventriculos derechos e izquierdo. los ventriculos son de pared mas gruesa que las auriculas, porque la accion de bombeo que desempeñan tambien es mayor

    ResponderEliminar
  98. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    valvulas del corazon
    para el funcionamiento normal del corazon, el mismo esta dotado de cuatro valvulas. dos de ellas llamadas valvulas auriculoventriculares, estan cituadas en los orificios que comunican las auriculas con los ventriculos. las otras dos llamadas valvulas semilunares, estan en el orificio de salida del ventriculo derecho donde se origina la arteria pulmonar y en el orificio de salida del ventriculo izquierdo, donde se origina la arteria aorta

    ResponderEliminar
  99. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    planos de referencia anatomicas del cuerpo
    sagital: linea imaginaria que divide al cuerpo en porciones derecha e izquierda. plano medio sagital: linea imaginaria que divide al cuerpo o cualquiera de sus partes en dos mitades iguales. frontal o coronal: divide en porciones anterior y posterior. transversal u horizontal: divide en porciones superior e inferior

    ResponderEliminar
  100. Nodo Sinusal
    El nodo sinusal es una estructura donde se origina el impulso eléctrico que da origen a un latido cardíaco. El nodo sinusal se encuentra ubicado en la aurícula derecha, en el subepicardio antero-lateral en los 2/3 superiores del surco terminal, bajo la desembocadura de la vena cava superior. El nodo sinusal es un grupo de células dentro de las paredes de la aurícula derecha. Desde el punto de vista morfológico, el nodo sinusal es fusiforme, con un tamaño proporcional al tamaño del corazón variando entre 5mm a 30 mm con una media de 15 mm de extensión por 5 mm de grosor variando de 1,5mm a 5mm. Histológicamente se encuentra formado por un conjunto de células (celulas P, celulas Transicionales y células de Purkinje) en intima relación con fibras del sistema nervioso autónomo y fibras colágenas. El nodo sinusal es considerado como el marcapasos del corazón. Si bien el nodo sinusal funciona automáticamente, su funcionamiento está regulado por el sistema nervioso vegetativo.

    ResponderEliminar
  101. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    musculo estriado voluntario o esqueletico
    es el que se inserta en los huesos, los globos oculares y la lengua, constituye la porcion carnosa de los miembros y las paredes del cuerpo. esta inervado por neuronas motoras somaticas provenientes de las astas anteriores de la medula espinal y de los nucleos motores de los nervios craneales. este tipo de musculo podemos moverlo a voluntad consciente

    ResponderEliminar
  102. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    caracteristicas generales del sistema nervioso central
    el sistema nervioso central, formado por el encefalo con un peso de casi 1.5 kgs, y la medula espinal, esta cubierto por las meninges, es bañado por el liquido cefalo raquideo, y contiene sustancia gris y sustancia blanca. sus funciones son la orientacion y coordinacion del cuerpo, asimilacion de experiencias y programacion de la conducta instintiva

    ResponderEliminar
  103. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    celulas
    las celulas son las unidades estructurales y funcionales de todos los organismos vivientes. estan rodeados por una membrana que la limita y aisla de su medio. la celula esta formada por protoplasma, sustancia viviente que existe en forma de fase acuosa heterogenea que contiene componentes biologicos cuyas funciones integradas muestran las propiedades de la vida

    ResponderEliminar
  104. Wendy Lorenzo
    MAT:DF-7430
    SEC:27

    Timo

    El principal elemento que ocupa el mediastino anterior es el timo, formado por lóbulos asimétricos con una enorme variabilidad en tamaño y forma. El timo se retrae de forma llamativa ante situaciones de enfermedad o tratamiento esteroideo y se regenera cuando acaba el proceso patológico o se interrumpe el tratamiento esteroideo, pudiendo recuperar su mismo tamaño y forma. En el 25% de los casos se observa una hiperplasia tímica ante una situación de estrés o enfermedad, pudiendo alcanzar un tamaño incluso mayor que el que tenía previo a la situación de estrés o enfermedad. El timo además se adapta a las estructuras que lo rodean, aunque normalmente no desplaza estas estructuras, ya sean pedículos o la tráquea.

    Sintomas: La sintomatologia coincide con aquella de los tumores respiratorios (especialmente otros del mediastino):

    tos persistente,
    dificultad respiratoria
    anorexia
    letargia
    adelgazamiento


    Pronostico: La probabilidad de recuperarse y la selección del tratamiento dependen de la etapa en la que se encuentra el cáncer (si se encuentra únicamente en el timo o si se ha diseminado a otros lugares), del tipo de célula s que se encuentran en el cáncer y del estado de salud gen eral del canino o felino.

    ResponderEliminar
  105. MARIE NADEGE ALEXANDRE
    100156640
    SECCION 27

    CIRCULACION MAYOR O CIRCULACION SISTEMICA ES LA CIRCULACION EN LA CUAL EL CORAZON MANDA SANGRE RICO EN OXIGENO Y NUTRIENTE HACIA TODO LOS TEJIDOS O ORGANOS AL ACEPTO DEL PUMON Y HE COMIENZA EN EL VENTRICULO IZQUIERDO CON LA AORTA Y TERMINA EN LAS VENAS CAVAS Y EN EL ATRIO DERECHO.

    CIRCULACION MENOR ES LA CIRCULACION EN LA CUAL SE IRRIGA EL PULMON Y LOS CAMBIOS GASEOSOS A NIVEL DEL PULMON PARA ENVIAR LA SANGRE BIEN OXIGENADA AL CORAZON.
    SE COMIENZO EN LA ARTERIA PULMONAR EN EL VENTRICULO DEREDCHO Y TERMINA EN LA CUATRO VENAS PULMONARES, EN LA ATRIOS IZQUIERDO.

    ResponderEliminar
  106. MARIE NADEGE ALEXANDRE
    100156640
    SECCION 27

    UNA ENFERMEDAD, QUE AFECTA EL SISTEMA NERVIOSO CONSIDERAMOS LA SIFILIS DESPUES DE SU FASE LACTENTE EN LA SANGRE. PUEDE PENETRAN EN CUALQUIER ORGANO DEL CUERPO (CORAZON, HIGADO, PULMON Y SISTEMA NERVIOSO) AL LLEGAR AL SISTEMA NERVIOSO SE PUEDE PRODUCIR CUALQUIER DANO IRREVERABLE. CARACTERIZADO POR CONVULCIONES, VERTIGO PERDIDA DE CONCIENCIA MIOLOPATIA Y ENCEFALOPATIA.

    ResponderEliminar
  107. Wendy Lorenzo
    MAT:DF-7430
    SEC:27

    para mis compañeros de morfofuncion y estructura de sistemas anatomicos

    El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente.

    Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibras amielinicas; y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información, además de por fibras mielínicas que son las que le confieren ese color que presentan.

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. El corazón es el órgano principal del sistema cardiovascular. Es un órgano muscula que está localizado en la cavidad torácica y funciona como una bomba enviando la sangre hacia a la aorta y desde ahí es distribuida por todo el cuerpo. Consta de cuatro cavidades o partes dos superiores aurícula derecha y aurícula izquierda, dos inferiores ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.
    Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. El corazón derecho recibe sangre poco oxigenada desde:
    • La vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores
    • La vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.
    La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurícula derecha. Esta la traspasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, y desde aquí se impulsa hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares, separadas del ventrículo derecho por la válvula pulmonar.
    Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazón izquierdo a través de las venas pulmonares, entrando en la aurícula izquierda. De aquí pasa al ventrículo izquierdo, separado de la aurícula izquierda por la válvula mitral. Desde el ventrículo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a través de la válvula aórtica, para proporcionar oxígeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes órganos han captado el oxígeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxígeno entra en el sistema venoso y retorna al corazón derecho.

    ResponderEliminar
  110. para miscompa?eros de morfo y estructura

    el sistema esqueletico tiene como funcion> sosten, proteccion y movimiento. y podemos dividirlo en esqueleto axil y el esqueleto apendicular.
    el SNP esta formado por los nervios que son cordones blanquecinos que unen los diferentes organos al SNC.. ej. la piel, musculo, huesos.etc.

    wannerys tejeda
    100079565

    ResponderEliminar
  111. PARA MIS COMPA?EROS DE MORFO Y ESTRUCURA
    tejido conectivo, se diferencia de lo demas tejido por el abundante material celular o matriz, el cual esta formado por una sustancia fundamental amorfa y fibrosa...estas sustancias son transparente, incolora y homogenea...

    El epitelio plano simple esta formado por celulas planas y detadas de contorno irregular que ajustan muy bien entre si, y en conjunto visto por
    la superficie, presentan el aspecto de un piso embaldosado.

    wannerys tejeda
    100079565

    Responder

    ResponderEliminar
  112. para mis compa?eros de morfo y estructura

    El corazón tiene una envoltura especial que le envuelve de manera no muy intima llamada PERICARDIO, del cual hay dos laminas: PERICARDIO FIBROSO Y PERICADIO SEROSO.

    EL FIBROSO; se fija a los vasos sanguineos de grueso calibre que salen de la base del corazon, pero no al corazon mismo.
    EL SEROSO: consiste en dos hojas VISCERAL Y PARIETAL.

    WANNERYS TEJEDA
    100079565

    ResponderEliminar
  113. Jhoanna C. Alcántara González
    Matricula:100180609
    Sec: 23

    Sistema Cardíaco
    El corazón: órgano de tejido muscular que realiza el bombeo, y un sistema cerrado de vasos que se denomina: Arterias, Venas y Vasos capilares.
    Arterias: Función; transporta la sangre a gran presión hacia los tejidos. Por este motivo, tienen paredes resistentes y la sangre fluye rápidamente en su interior. Paredes gruesas
    La Venas: Función; transportar de regreso la sangre al corazón, sirve también como almacén de sangre. Dado la presión del sistema venoso es muy baja, las paredes venosas son delgadas.
    -Localización del corazón:
    Se encuentra en el mediastino, por detrás del cuerpo del esternón, entre los puntos de inserción de la 2da a la 6ta costilla.
    Por detrás; entre la 4ta y 8va vértebra torácica.
    El vérticeo o punta; está sobre el diafragma y orientado hacia la izquierda.
    El borde superior o base; por debajo de la 2da costilla.
    -Envoltura:
    El corazón tiene una envoltura especial de maner no muy intima llamada Pericardio.
    La pared cardíaca está compuesta por tres capas, tanto en las Aurículas como en los Ventrículos y son ; Epicardio(parte Exterior), Miocardio ( parte media)y Endocardio (parte interna).

    ResponderEliminar
  114. Jhoanna C. Alcántara Gonzalez
    Matricula: 100180609 Sec. 23

    Ciclo Cardíaco: Periódo de tiempo que transcurre desde un latido a otro
    1-Sístoles (contracción muscular) -120 mmhg
    2-Diástoles (relajación muscular) -80 mmhg

    ResponderEliminar
  115. Jhoanna C. Alcántara González
    Matricula: 100180609 Sec: 23

    Circulación mayor: empieza en el ventrículo izquierdo y termina en la aurícula derecha.

    Circulación menor: empieza en el ventrículo derecho y termina en la aurícula izquierda.

    ResponderEliminar
  116. Jhoanna Alcántara González
    Matricula: 100180609 Sec:23 Estudiante de Morfofunción

    ResponderEliminar
  117. jazmin estepan gil... 100146601... secc 12

    ciclo cardiaco
    es el periodo de tiempo que transcurre desde el comienzo de un latido cardiaco hasta el comienzo del latido siguiente.cada ciclo se inicia por la generacion expontanea de un potencial de accion en el nodulo sino-auricular. el potencial de accion viaja por ambas auriculas y desde ahi, llega al nodulo auriculoventricular el cual lo retiene por 1/10 de segundo antes de pasarlo al haz de Hiss que tambien lo retrasa y luego pasa a las fibras de pukinge, para ser distribuido a traves de los ventriculos.

    ResponderEliminar
  118. nombre: pamela yissel ortega santana
    matricula: 100214543
    sección: 07

    En el niño la vejiga urinaria no puede ajustarse por completo en la pelvis por el tamaño pequeño de la cavidad pélvica y se encuentra en la parte inferior de la cavidad abdominal. A medida que crece el niño, aumenta de tamaño la pelvis y se hunde hacia abajo para constituirse en un órgano pélvico verdadero.

    ResponderEliminar
  119. nombre: pamela yissel ortega santana
    matricula: 100214543
    sección: 07

    El médico debe conocer la inervación segmentaria (dermatomas) de la piel, ya que con ayuda de un alfiler o un trozo de algodón puede determinar si es normal la función sensorial de un nervio espinal particular o un segmento de la médula espinal.

    ResponderEliminar
  120. nombre: pamela yissel ortega santana
    matricula: 100214543
    sección: 07
    Un paciente puede quejarse de una tumefacción producida por el crecimiento de un nódulo linfático. El médico debe conocer las áreas del cuerpo que drenan linfa hacia un nódulo particular a fin de encontrar el punto primario de la afección. Muchas veces, el sujeto ignora la enfermedad primaria, que puede ser un cáncer pequeño e indoloro de la piel.

    ResponderEliminar
  121. Wendy Lorenzo
    MAT:DF-7430
    SEC:27

    para mis compañeros de morfofuncion y estructura de sistemas anatomicos

    enfermedad del sistema nervioso central puede afectar la médula espinal (mielopatía) o bien el cerebro (encefalopatía), los cuales son parte del sistema nervioso central.

    Encefalitis
    La encefalitis es una inflamación del cerebro. Normalmente, es causada por una sustancia extraña o por una infección viral. Los síntomas de esta enfermedad incluyen cefalea, dolor de cuello, somnolencia, náusea y fiebre. Si es ocasionada por el virus del Nilo Occidental, puede ser letal para los humanos, así como para las aves y los caballos.

    Meningitis
    La meningitis es una inflamación de las meninges (membranas) del cerebro y de la médula espinal. La mayor parte de las veces es causada por una infección bacterial o viral. Fiebre, vómitos y rigidez en el cuello pueden ser síntomas de meningitis.

    Paraparesia espástica tropical.
    El virus linfotrópico de células T humano tipo I puede causar leucemia, una enfermedad de la médula ósea.

    Quistes aracnoideo
    Los quistes aracnoideos son líquido cefalorraquídeo cubierto por células aracnoideas que pueden desarrollarse en el cerebro o en la médula espinal. Se trata de una enfermedad congénita y, en algunos casos, puede no presentar síntomas; sin embargo, si es un quiste grande, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, convulsiones, ataxia (ausencia de control muscular), hemiparesia y varios otros.

    La macrocefalia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son comunes entre los niños, mientras que la demencia pre-senil, la hidrocefalia (una anomalía de la dinámica del líquido cefalorraquídeo) y la incontinencia urinaria son síntomas de pacientes mayores de 65 años.

    Huntington
    La enfermedad de Huntington es un trastorno neurológico degenerativo hereditario. La degeneración de las células neuronales ocurren por todo el cerebro, especialmente, en el núcleo estriado. Se produce un declive progresivo que resulta en movimientos anómalos. Las estadísticas muestran que la enfermedad de Huntington puede afectar a 10 de cada 100.000 personas de ascendencia europea occidental.

    Parkinson
    La enfermedad de Parkinson afecta las habilidades motrices y el habla. Los síntomas incluyen bradiquinesia (movimiento físico lento), rigidez muscular y temblores. Entre los síntomas no motoros se encuentran los trastornos de comportamiento, del pensamiento y las sensaciones.

    Tourette
    El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico hereditario. El inicio de la enfermedad puede presentarse durante la infancia y se caracteriza por tics físicos y verbales. La causa exacta del síndrome de Tourette, fuera de los factores genéticos, es desconocida.

    Esclerosis múltiple
    La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante inflamatoria y crónica que resulta en el daño de la mielina de las neuronas. Los síntomas de la esclerosis múltiple incluyen problemas visuales y sensoriales, debilidad muscular y depresión.


    Alzheimer
    La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa encontrada típicamente en personas mayores de 65 años. En todo el mundo, aproximadamente 24 millones de personas tienen demencia; 60% de estos casos se deben al Alzheimer. La causa principal de la enfermedad es desconocida. El signo clínico del Alzheimer es el deterioro progresivo de la cognición.

    Síndrome de enclaustramiento.
    El síndrome de enclaustramiento o síndrome de cautiverio se debe a una lesión en el tronco cerebral que daña el puente troncoencefálico. Es una condición en la que el paciente está despierto, pero sufre de parálisis de todos o casi todos los músculos voluntarios del cuerpo y no se puede comunicar o moverse.Las causas pueden ser daño traumático del cerebro, enfermedad del sistema circulatorio, daño de las células nerviosas y sobredosis de medicamentos.

    ResponderEliminar
  122. nombre: pamela yissel ortega santana
    sección: 07 matricula: 100214543

    Los tejidos linfáticos alcanzan su grado máximo de desarrollo en la pubertad y posteriormente se atrofian, de modo que en las personas de edad avanzada está reducido considerablemente el volumen de tejido linfático.

    ResponderEliminar
  123. Wendy Lorenzo
    MAT:DF-7430
    SEC:27

    La médula espinal es un largo cordón blanquecino localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso simpático y el parasimpático.

    a médula espinal se considera el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano, pudiendo alcanzar sus neuronas hasta un metro de largo. Con un peso de aproximadamente 30 gramos, en su completo desarrollo la médula espinal alcanza la longitud de 45 cm en los hombres y 43 cm en la mujer1 dentro del hueso intravertebral llamado conducto raquídeo desde el agujero magno, en la parte media arquial del atlas hasta la primera o segunda vértebra lumbar. En efecto, en el recién nacido la médula alcanza L3, dos vértebras más abajo, y embrionariamente se encuentra hasta la base del cóccix.


    Presenta dos engrosamientos, uno cervical y otro lumbosacro:
    'C3' a 'T3' intumescencia cervical: este engrosamiento se debe a las raíces de nervios que van a transmitir sensibilidad y acción motora hacia y desde los miembros superiores (brazo, antebrazo y mano).
    'T10' a 'L2' intumescencia lumbosacral: se debe a las raíces de nervios que permiten transmitir la sensibilidad y acción motora hacia y desde los miembros inferiores (muslo, pierna y pie).
    Tres membranas envuelven concéntricamente a la médula espinal: la piamadre, la aracnoides y la duramadre. La piamadre es la que la rodea directamente y se introduce en los surcos . Sobre ella y relacionada con una parte laxa de la aracnoides encontramos un espacio lleno de líquido cefalorraquídeo llamado espacio subaracnoideo, encima de este espacio se encuentra la parte más homogénea y distinguible de la aracnoides. Es como una red fina, transparente y laxa que no se llega a introducir en los surcos de la médula. En algunas partes resulta difícil diferenciar la piamadre de la aracnoides. Por eso, a veces usamos el término pía-aracnoides. Finalmente, tenemos la duramadre que es la capa meníngea más externa, fibrosa y fuerte. Entre la aracnoides y la duramadre se encuentra un espacio virtual llamado espacio subdural.

    La sustancia gris está compuesta principalmente por neuronas y células de sostén (neuroglía). Presenta dos astas grises anteriores y dos astas grises posteriores unidas por la comisura gris. Esta comisura gris queda dividida en una parte posterior y una anterior por un pequeño agujero central llamado conducto ependimario o epéndimo medular, siendo éste un vestigio del tubo neural primitivo. A nivel torácico y lumbar también aparecen las astas grises laterales en forma de cuña que corresponden a los somas de las neuronas que forman el sistema autónomo simpático o toracolumbar. Su consistencia es más bien uniforme, aunque la sustancia que rodea al conducto ependimario es más transparente y blanda, por lo que se le ha dado el nombre de sustancia gelatinosa central.
    La sustancia blanca de la médula es la que rodea a la sustancia gris y está formada principalmente de fascículos o haces de fibras, viniendo a ser los axones que transportan la información. Se divide en tres regiones básicas que son la anterior, lateral y posterior, en la imagen 4,5 y 6, respectivamente.

    ResponderEliminar
  124. Nohely Rosario
    Matric:100147097
    Sec:08

    El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.

    El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y tiene una composición muy parecida y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

    La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.

    El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas:
    -El mantenimiento del equilibrio os molar en el "tercer espacio".
    Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
    -Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
    -Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

    ResponderEliminar
  125. Nohely Roario
    Matr:100147097
    Sec:08

    El sistema nervioso central (SNC) es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animalia. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales y para mantener el equilibrio iónico adecuado, transporta el oxígeno y la glucosa desde la sangre hasta las neuronas y también es muy importante como sistema amortiguador mecánico.

    Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibras amielinicas; y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información, además de por fibras mielinas que son las que le confieren ese color que presentan. En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentran en dichos cuerpos.

    ResponderEliminar
  126. Gaberlyn Cosma Perez
    100208762
    sec 06

    El sistema linfático y algo de lo que puede suceder si esto no funciona adecuadamente:
    El sistema linfático es una red de tejidos y órganos. Está formado principalmente por vasos linfáticos, ganglios linfáticos y linfa. Los vasos linfáticos, que son distintos a los vasos sanguíneos, transportan un líquido llamado linfa por todo el cuerpo. La linfa contiene glóbulos blancos que lo protegen contra los gérmenes. A lo largo de los vasos, hay ganglios linfáticos. Junto con el bazo, estos ganglios se encuentran donde los glóbulos blancos combaten las infecciones. La médula ósea y el timo producen las células que se encuentran en la linfa. Ellos también son parte del sistema.

    El sistema linfático elimina la infección y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Si no funciona adecuadamente, el líquido se acumula en los tejidos y causa una hinchazón llamada linfoide. Otros problemas del sistema linfático pueden incluir infecciones, bloqueos y cáncer

    ResponderEliminar
  127. nombre: pamela yissel ortega santana
    matricula: 100214543
    sección: 07

    Un paciente puede quejarse de una tumefacción producida por el crecimiento de un nódulo linfático. El médico debe conocer las áreas del cuerpo que drenan linfa hacia un nódulo particular a fin de encontrar el punto primario de la afección. Muchas veces, el sujeto ignora la enfermedad primaria, que puede ser un cáncer pequeño e indoloro de la piel.

    Por el contrario, es posible que el individuo se queje de una úlcera dolorosa de la lengua, por ejemplo, y el médico debe conocer el drenaje linfático de esta última para poder determinar que la enfermedad se ha diseminado más allá de los límites de la misma.

    ResponderEliminar
  128. WANNERYS TEJEDA FERNANDEZ
    M/ 100079565

    La médula espinal se considera el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano, pudiendo alcanzar sus neuronas hasta un metro de largo. Con un peso de aproximadamente 30 gramos, en su completo desarrollo la médula espinal alcanza la longitud de 45 cm en los hombres y 43 cm en la mujer dentro del hueso intravertebral llamado conducto raquídeo desde el agujero magno, en la parte media arquial del atlas hasta la primera o segunda vértebra lumbar. En efecto, en el recién nacido la médula alcanza L3, dos vértebras más abajo, y embrionariamente se encuentra hasta la base del cóccix.

    ResponderEliminar
  129. Juleisy Mercedes Terrero Matos
    100210549
    Secc.:07


    Tipos de Nervios

    El SNP se continua anatómica y operativamente con el SNC. Sus fibras aferentes(sensitivas) llevan los impulsos nerviosos al SNC, procedentes de los órganos de los sentidos y de los receptores sensitivos de diversas partes del cuerpo. Sus fibras eferentes (motoras) conducen los impulsos nerviosos desde el SNC a los órganos efectores ( músculos y glándulas).

    Los nervios se dividen en:

    Nervios craneales: salen de la cavidad craneal a través de los agujeros del cráneo, y se identifican por su nombre descriptivo ( ej. nervio troclear).

    Nervios espinales (segmentarios) salen de la columna vertebral a través de los agujeros vertebrales. los nervios espinales surgen en pares bilaterales desde un segmento especifico de la médula espinal. los 31 segmentos medulares y los 31 pares de nervios que surgen de ellos se identifican por una letra y un numero (ej. T4), para designar la región de la medular espinal y su orden de superior a inferior.

    ResponderEliminar
  130. Juleisy Mercedes Terrero Matos
    100210549
    Secc.: 07

    El sistema linfático:

    El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.

    El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y tiene una composición muy parecida y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

    La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.

    El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas:

    1)El mantenimiento del equilibrio osmolar en el tercer espacio.
    2)Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
    3)Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
    4)Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

    Ganglios linfáticos:

    Los ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. Son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas como axilas, ingle, cuello, cara, huecos supraclaviculares y huecos poplíteos. Los conductos linfáticos y los nódulos linfoideos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos aorta, vena cava, vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc. Son pequeñas bolsas que se encuentran entre los vasos linfáticos en estos se almacenan los glóbulos blancos, más concretamente los linfocitos.

    Tejidos y órganos linfáticos:

    En el ser humano, los órganos linfáticos o linfoideos del sistema linfático son el bazo y el timo; y los tejidos linfáticos o linfoideos son la amígdala, las placas de Peyer, los ganglios linfáticos y la médula ósea, siendo estos los principales.

    El bazo tiene la función de filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas y, junto con el timo y la médula ósea, cumplen la función de madurar a los linfocitos, que son un tipo de leucocito.

    Cuando la presión sanguínea aumenta dentro de los vasos capilares, el plasma sanguíneo tiende a difundirse a través de las paredes de los capilares, debido a la gran presión que se ejerce sobre estas paredes. Durante este proceso se pierde gran cantidad de nutrientes y biomoléculas que son transportados por medio de la sangre, creando con esto una descompensación en la homeostasis; es en este instante en donde toma una importancia radical el sistema linfático, ya que se encarga de recolectar todo el plasma perdido durante la presión sanguínea y hacer que retorne a los vasos sanguíneos manteniendo, de esta forma, la homeostasis corporal.

    Sin embargo, hay estructuras en las cuales no se encuentra sistema linfático, como la tiroides, el esófago y el hígado. A estos órganos se les denomina "órganos desnudos"

    ResponderEliminar
  131. nombre: pamela yissel ortega santana
    matricula: 100214543
    sección: 07

    Clasificación de los vasos sanguíneos

    Arterias: llevan la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno,excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso.


    Venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones,donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada. Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro.


    Capilares: tienen su origen en la división progresiva de las arterias en ramas cada vez más pequeñas hasta llegar a los vasos capilares, que poseen finísimas paredes, y a través de los cuales pasan las células sanguíneas, al igual que los gases respiratorios, los nutrientes y el resto de las sustancias que transporta la sangre.

    ResponderEliminar
  132. nombre: pamela yissel ortega santana
    matricula: 100214543
    sección: 07

    El sistema nervioso autónomo (SNA), también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.

    El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos. Sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, digestión, salivación, el sudor, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño de la pupila, secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, la micción y la excitación sexual.

    La mayoría de las acciones del que controla son involuntarias, aunque algunas, como la respiración, actúan junto con acciones conscientes. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos síntomas, que se agrupan bajo el nombre genérico de disautonomía.

    El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, al contrario del sistema nervioso somático y central, es involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo.

    Se dispone de múltiples medicamentos y procedimientos quirúrgicos que pueden modificar la actividad del sistema nervioso autónomo. Por ejemplo, es posible Administrar fármacos para disminuir la presión arterial mediante el bloqueo de terminaciones nerviosas simpáticas y producir vasodilatación de vasos sanguíneos periféricos. En pacientes con una enfermedad arterial grave que afecta las arterias principales de la extremidad inferior es posible en ocasiones salvar el miembro seccionando la inervación simpática hacia los vasos sanguíneos. Esto genera vasodilatación y permite que fluya a través de la circulación colateral un volumen adecuado de sangre y en consecuencia derive la obstrucción.

    ResponderEliminar
  133. estructura seccion 08 Marlene Hernandez Paulino 100186152

    como ya han escrito el sistema linfatico es la estructura que se encarga de transportar la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio.

    este esta compuesto por:
    *vasos linfáticos: que son canales delgados y pequeños que transportan material de desechos y células del sistema inmuno en un líquido llamado linfa.

    *ganglios linfáticos1 que son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos.

    pero mi participacion es esta:

    algo mui importante es que Si el sistema linfatico no funciona adecuadamente, el líquido se acumula en los tejidos y causa una hinchazón llamada linfedema. Otros problemas del sistema linfático pueden incluir infecciones, bloqueos y cáncer

    el linfedema es un tipo de edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo. Tal situación se produce por la acumulación de la linfa - está compuesta por un líquido claro rico en proteínas y fibroblastos- en los espacios intersticiales, dentro del tejido celular subcutáneo. Obedece por lo general a un fallo o a una insuficiencia en el sistema linfático, y trae como consecuencia el aumento del volumen de las extremidades, en forma completa o parcial, y la desaparición de los relieves que por debajo de la piel se aprecian.

    el tratamiento de esta enfermedad es La terapia física descongestiva compleja, la cual incluye vendajes y drenaje linfatico entre otros pasos.

    ResponderEliminar
  134. ah otra cosa el linfedema tiene una apariencia parecida a elefantiasis aqui les dejo el link de una imagen http://drabnelaugustin-squtesa.blogspot.com/2012/12/venas-perifericas.html

    ResponderEliminar
  135. ANA ZULEIKA CASTRO HERNANDEZ. MATR:100152751.
    para los estudiantes de morfofuncion, secc:12

    TIPOS DE MUSCULOS:
    hay tres tipos de musculos clasificados;
    1: musculo estriado voluntario esqueletico: insertado en huesos y/o appneurosis.
    2: musculo estriado involuntario o cardiaco:forma las paredes del corazon y tambien se localiza en la paredes de los sanguineos principalmente adyacentes.
    3:musculo liso involuntario. se encuentra en las paredes de las viceras huecas y en ka mayor parte de los vasos sanguineos.

    ResponderEliminar
  136. Wendy Lorenzo
    MAT:DF-7430
    SEC:27

    para mis compañeros de morfofuncion y estructura de sistemas anatomicos

    El encéfalo (del griego "εν" en, dentro y "κεφαλη" cefalé, cabeza, «dentro de la cabeza»), está ubicado en la caja craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.


    partes de encéfalo

    En el embrión de cuatro semanas luego del cierre del tubo neural y la conformación de la cresta neural, se inicia el desarrollo de las tres vesículas encefálicas primarias:

    1. Prosencéfalo: que se divide en

    1. Telencéfalo
    1. Corteza cerebral que incluye: lóbulo occipital (la visión), lóbulo parietal (órganos de la sensación y kinésicos), lóbulo temporal (audición y cerca al hipocampo el olfato), lóbulo frontal (el juicio, la percepción y la zona motora). Los lóbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje y todo el córtex se encarga del lenguaje.

    2. Cuerpo estriado
    3. Rinencéfalo

    2.Diencéfalo:

    1. Epitálamo: Contiene la glándula pineal, productora de melatonina.
    2. Tálamo: Zona de control máximo de las sensaciones.
    3. Subtálamo:El subtálamo es la estructura diencefálica situada entre mesencéfalo, tálamo e hipotálamo. Se encuentra junto al lado medial de la Cápsula Interna.
    4.Hipotálamo: que comprende: quiasma óptico, tuber cinereum, tubérculos mamilares e hipófisis posterior que segrega dos hormonas: Oxitocina y Vasopresina; es el centro regulador de las emociones (Sistema Límbico) y control físico.

    2. Mesencéfalo (Cerebro Medio): Posee los tubérculos cuadrigéminos que son cuatro, dos superiores o anteriores relacionados con la visión y dos inferiores o posteriores relacionados con los fenómenos auditivos y es el que filtra la información entre rombencéfalo y prosencéfalo.

    3. Rombencéfalo es una porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral; lo integran mielencéfalo y metencéfalo juntamente. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia anular o puente de Varolio, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo.

    1. Metencéfalo:

    1.Cerebelo: Control movimiento, energía muscular, postura.
    2. Protuberancia o Puente de Varolio.

    2. Mielencéfalo

    1. Bulbo Raquídeo: (Médula Oblonga) Control de las funciones básicas como circulación de la sangre a través del corazón y respiración.

    ResponderEliminar
  137. Los síntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.

    El primer síntoma a menudo es el dolor alrededor del ombligo (ver: dolor abdominal). Este dolor inicialmente puede ser leve, pero se vuelve más agudo y grave. Es posible que se presente inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.

    A medida que se incrementa la inflamación en el apéndice, el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha del abdomen y se concentra directamente sobre el apéndice en un lugar llamado el punto de McBurney. Esto ocurre con mayor frecuencia de 12 a 14 horas después del comienzo de la enfermedad.

    Si el apéndice se abre (se rompe), usted puede tener menos dolor por un corto tiempo y puede sentirse mejor; sin embargo, una vez que se infecta e inflama el revestimiento de la cavidad abdominal (una afección llamada peritonitis), el dolor empeora y su estado se agrava.

    El dolor puede empeorar al caminar o toser y es posible que usted prefiera quedarse quieto debido a que los movimientos súbitos le causan dolor.

    Los síntomas tardíos abarcan:

    Escalofríos
    Estreñimiento
    Diarrea
    Fiebre
    Inapetencia
    Náuseas
    Temblores
    Vómitos
    Pruebas y exámenes
    Si usted tiene apendicitis, el dolor aumenta cuando el médico presiona suavemente sobre el cuadrante inferior derecho del abdomen. Si tiene peritonitis, tocar el área del vientre puede causar un espasmo muscular.

    Una exploración rectal puede encontrar sensibilidad en el lado derecho del recto.

    Los médicos generalmente pueden diagnosticar la apendicitis por:

    La descripción que usted hace de los síntomas.
    El examen físico.
    Las pruebas de laboratorio.
    En algunos casos, se pueden necesitar otros exámenes, como:

    Tomografía computarizada del abdomen
    Ecografía abdominal
    Tratamiento
    Si usted tiene complicaciones, un cirujano generalmente extirpará el apéndice poco tiempo después de que el médico considere que usted podría tener la afección. Para obtener información sobre este tipo de cirugía, ver el artículo sobre apendicectomía.

    Debido a que los exámenes utilizados para diagnosticar la apendicitis no son perfectos, algunas veces, la operación revelará que el apéndice está normal. En este caso, el cirujano lo extirpará y explorará el resto del abdomen para buscar otras causas del dolor.

    Si una tomografía computarizada muestra que usted tiene un absceso a raíz de la ruptura del apéndice, le pueden tratar la infección. A usted le extirparán el apéndice después de que la infección y la inflamación hayan desaparecido.

    ResponderEliminar
  138. ester f. de jesus'-100210837 secc: 09 LAB

    cavidad pluvial: recibe sangre desoxigenada, la sangre llega por las venas cavas la sangre venosa
    la snagre del abdomen y de la pelvis llega a la auricula derecha
    válvula tricúspide manda sangre al ventrículo derecho

    ResponderEliminar
  139. Nombre : John Melody

    Apellido:Vernescar
    Matricula:100164370
    seccion:Teor.07
    Lab.08


    Condicion de corazon:el esta constituido por celulas que son auto excitados,son celulas cardiaco especificas especializadas.
    la parte izquierda es mas trabajado.Entonces mayor trabajo mayor presion.


    El corazón es un órgano que posee cavidades, similar al tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del tórax en un lugar denominado mediastino, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias. Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio envuelve al corazón completamente.



    El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta. En algunas cardiopatías congénitas persiste una comunicación entre las dos mitades del corazón, con la consiguiente mezcla de sangre rica y pobre en oxígeno, al no cerrarse completamente el tabique interventricular durante el desarrollo fetal.

    ResponderEliminar
  140. nombre: pamela yissel ortega santana
    matricula: 100214543
    sección: 07


    El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.

    El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y tiene una composición muy parecida y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

    La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.

    El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas:
    •El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".
    •Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
    •Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
    •Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del
    líquido intersticial y su presión.

    ResponderEliminar
  141. Nombre:John Melody
    Apellido:Vernescar
    Matricula:100164370
    Seccion:Teor.07
    Lab 08

    En la primera de la clase yo aprendi sobre el sistema linfatico que es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos y la linfa.

    linfa que es el liquido tisular que entra en el vaso linfatico, que las venas transportan la sangre y que tienen valvulas, las venulas son las venas mas pequenas, el vientre es la parte carnosa del musculo, la sinapsis es el punto de encuentro de 2 neuronas, la diafisis y la epifisis son las 2 partes de un hueso largo, la metafisis es la parte de la diafisis que abulta hacia la placa epificiaria el antrax en una infeccion de la fascia superficial, el manubrio es la parte superior del esternon y el mediastino que es la parte central de la cavidad toracica. La articulacion es el sitio que se reunen 2 o mas huesos y el movimiento que lleva a cabo en un plano sagital es la flexion. Las arterias transportan la sangre del corazon hacia los tejidos y la union de ramas de arterias es la anastomosis. La neurona son las celulas nerviosas y las prolongaciones son axones, el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y periferico y las capas pleurales es la membrana serosa que recubre toda la pared. La fijacion del musculo que menos se mueve es el origen, el extremos de un musculo que mas se mueve es la insercion. La fascia son elementos que envuelven y aislan las estructuras profundas del cuerpo y el esqueleto se clasifica en axial y apendicular, los huesos se clasifican en largos o tubulares, corots o cuboides y planos que tienen una funcion protectora,la articulacion es la union entre 2 o mas huesos y se clasifican en sinoviales fibrosas y cartilaginosas. Los tipos de musculos son lisos, estriado esqueletico y estriado cardiaco. el corte coronal es la division del cuerpo en 2 mitades, una anterior y otra posterior. El movimiento de rotacion de la mandibula es la protusion, las fascias del cuerpo se divide en superficial y profunda y los musculos esqueleticos que hacen posibles los movimientos son los voluntarios.

    , las partes del sistema nervioso de acuerdo a su funcion son somatico y autonomo, los tipos de celulas del tejido nervioso son la neurona y la neuroglia y los 2 tipos de nervios perifericos son craneales y espinales. La arterioesclerosis es la enfermedad mas comun en las arterias, existen 3 tunicas en el sistema circulatorio que son tunica intima, media y adventicia y la adventicia es la mas variable y existen 3 tipos de venas de acuerdo a su tamano que son venulas, vena media y vena grande.

    ResponderEliminar
  142. nombre: pamela yissel ortega santana
    matricula: 100214543
    sección: 07

    La fascia es una estructura de tejido conectivo muy resistente que se extiende por todo el cuerpo como una red tridimensional. Es de apariencia membranosa y conecta y envuelve todas las estructuras corporales. Da soporte, protección y forma al organismo. Constituye el material de envoltorio y aislamiento de las estructuras profundas del cuerpo.

    Este sistema de fascias esta caracterizado por una gran capacidad de deslizamiento y desplazamiento. Las fascias hacen posible los pequeños movimientos fisiológicos, como el latido del corazón y también movimientos más visibles como la expansión de los pulmones al respirar.

    ResponderEliminar
  143. nombre: pamela yissel ortega santana
    matricula: 100214543
    sección: 07

    Clasificación de los músculos por su acción:

    •motor primario: son aquellos músculos que tienen a su cargo principalmente un movimiento particular.
    • Antagonistas: son aquellos músculos que se oponen en la acción del movimiento de un musculo de motor primario.
    •Sinergista: son aquéllos que facilitan y cooperan para hacer eficiente la acción de los músculos de motor primario sin realizar la función de éstos.

    ResponderEliminar
  144. nombre: pamela yissel ortega santana
    matricula: 100214543
    sección: 07

    Movimientos musculares:

    Flexión: El movimiento mediante el cual una parte ósea se dobla sobre otra, es decir, disminuye el ángulo entre los dos huesos.

    Extensión: Este movimiento hace que una parte ósea se estire sobre otra, es decir, el ángulo entre los dos huesos aumenta.

    Abducción: Es un movimiento separador, en otras palabras, lleva una parte ósea lejos de la línea media.

    Aducción: Es un movimiento de aproximación, es decir, lleva una parte ósea hacia la línea media.

    Rotación interna: Es el movimiento que permite rotar una parte ósea hacia adentro partiendo de la posición anatómica y tomando como eje el punto articular.

    Rotación externa: Es el movimiento que permite a partir de la posición anatómica, rotar una parte ósea externamente, tomando como eje de rotación el punto articular.

    ResponderEliminar
  145. ANA ZULEIKA CASTRO. MTR. 100152751
    PERA LOS ESTUDIANTES DE MORFOFUNCION ; SECC 12.
    Sistema Linfático:
    es la estructura anatomica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazon, y es parte del aparato circulatorio. En elser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.
    El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y tiene una composición muy parecida y regresa a ella.

    ResponderEliminar
  146. Leticia Gomez Minaya DD-2919 secc: 18

    Zonas anatómicas del cuello


    Regiones anatómicas del cuello para describir los traumatismos cervicales.
    El dividir al cuello en zonas o regiones anatómicas ayuda en la evaluación del daño cervical. El músculo esternocleidomastoideo actúa como línea de demarcación separando al cuello anterior y posterior por medio de dos triángulos imaginarios (Drake, 2005, p. 905). La mayoría de los importantes órganos viscerales y vasculares se encuentran en la parte anterior del triángulo delimitado hacia atrás por la cara anterior del esternocleidomastoideo. Con la excepción de los nervios musculares, muy pocas estructuras vitales cruzan el triángulo posterior del cuello, por detrás del esternocleidomastoideo.
    Con fines clínicos, el cuello está dividida de arriba abajo en 3 zonas:
    Zona 1: la forma el aspecto superior del cuello y está delimitada por el ángulo de la mandíbula y la base del cráneo.1 Diversas estructuras atraviesan la zona, tales como las glándulas salivales y parótidas, esófago, tráquea, los cuerpos vertebrales, arterias carótidas, venas yugulares, y nervios principales—incluidos los nervios craneales IX-XII—. Las lesiones en la zona 1 puede resultar de difícil acceso quirúrgicamente.
    Zona 2: abarca la porción media del cuello y la región que va del cartílago cricoides al ángulo de la mandíbula.1 Las estructuras importantes en esta región incluyen las carótidas y las arterias vertebrales, las venas yugulares, faringe, laringe, tráquea, esófago, la columna cervical y la médula espinal. La mayoría de las lesiones que afectan a la arteria carótida ocurren en esta zona.
    Zona 3: la base del cuello, es demarcada por la entrada torácica por abajo de las clavículas y el cartílago cricoides por arriba.1 Las estructuras de mayor riesgo en esta zona son los grandes vasos3 —las subclavias, las venas braquiocefálicas, las arterias carótida común, el cayado aórtico, y las venas yugulares—la tráquea, esófago, los ápices pulmonares, la columna cervical, la médula espinal y raíces nerviosas cervicales.

    ResponderEliminar
  147. nombre: pamela yissel ortega santana
    matricula: 100214543
    sección: 07


    practica 1:

    habla sobre la linfa que es el liquido tisular que entra en el vaso linfático, que las venas transportan la sangre y que tienen válvulas, las venulas son las venas mas pequeñas, el vientre es la parte carnosa del musculo, la sinapsis es el punto de encuentro de 2 neuronas, la diafisis y la epifisis son las 2 partes de un hueso largo, la metáfisis es la parte de la diafisis que abulta hacia la placa epificiaria el antrax en una infección de la fascia superficial, el manubrio es la parte superior del esternón y el mediastino que es la parte central de la cavidad torácica. La articulación es el sitio que se reúnen 2 o mas huesos y el movimiento que lleva a cabo en un plano sagital es la flexión. Las arterias transportan la sangre del corazón hacia los tejidos y la unión de ramas de arterias es la anastomosis. La neurona son las células nerviosas y las prolongaciones son axones, el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y periférico y las capas pleurales es la membrana serosa que recubre toda la pared. La fijación del musculo que menos se mueve es el origen, el extremos de un musculo que mas se mueve es la inserción. La fascia son elementos que envuelven y aíslan las estructuras profundas del cuerpo y el esqueleto se clasifica en axial y apendicular, los huesos se clasifican en largos o tubulares, cortos o cuboides y planos que tienen una función protectora,la articulación es la unión entre 2 o mas huesos y se clasifican en sinoviales fibrosas y cartilaginosas. Los tipos de músculos son lisos, estriado esquelético y estriado cardíaco. el corte coronal es la división del cuerpo en 2 mitades, una anterior y otra posterior. El movimiento de rotación de la mandíbula es la protusión, las fascias del cuerpo se divide en superficial y profunda y los músculos esqueléticos que hacen posibles los movimientos son los voluntarios.


    practica 2 :

    habla sobre los componentes del sistema linfático que son los plexos y vasos linfáticos, la linfa, los nódulos, los linfocitos, los órganos linfoides, los conductos derecho y torácico, las 2 funciones del sistema linfático son absorber y transportar las grasas alimentarias y la formación de un mecanismo de defensa para el organismo, las partes del sistema nervioso de acuerdo a su función son somático y autónomo, los tipos de células del tejido nervioso son la neurona y la neuroglia y los 2 tipos de nervios periféricos son craneales y espinales. La arteriosclerosis es la enfermedad mas común en las arterias, existen 3 túnicas en el sistema circulatorio que son túnica intima, media y adventicia y la adventicia es la mas variable y existen 3 tipos de venas de acuerdo a su tamaño que son venulas, vena media y vena grande.



    practica 3:

    dice que las bolsas y vainas sinoviales son enfermedades traumaticas y infecciones y en el sistema nervioso es el área de la piel que inerva un nervio espinal aislado, también habla de la fascia superficial, profunda, el musculo esquelético, habla de las articulaciones esternoclavicular, radiolunar, del tobillo, entre cuerpos vertebrales, de la muñeca, etc. El motor primario es un musculo es un musculo que tiene a su cargo principalmente un movimiento particular. etc.

    ResponderEliminar
  148. Brenda Cuevas.
    100212660.
    sec.06
    La neurona son las células nerviosas y las prolongaciones son axones, el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y periférico y las
    capas pleurales es la membrana serosa que recubre toda la pared. La fijación del musculo que menos se mueve es el origen, el extremos de un musculo que mas se mueve es la inserción. La fascia son elementos que envuelven y aíslan las estructuras profundas del cuerpo y el esqueleto se clasifica en axial y apendicular, los huesos se clasifican en largos o tubulares, cortos o cuboides y planos que tienen una función protectora,la articulación es la unión entre 2 o mas huesos y se clasifican en sinoviales fibrosas y cartilaginosas.
    La primera practica habla sobre la linfa que es el liquido tisular que entra en el vaso linfatico, que las venas transportan la sangre y que tienen valvulas, las venulas son las venas mas pequenas, el vientre es la parte carnosa del musculo, la sinapsis es el punto de encuentro de 2 neuronas, la diafisis y la epifisis son las 2 partes de un hueso largo, la metafisis es la parte de la diafisis que abulta hacia la placa epificiaria el antrax en una infeccion de la fascia superficial, el manubrio es la parte superior del esternon y el mediastino que es la parte central de la cavidad toracica. La articulacion es el sitio que se reunen 2 o mas huesos y el movimiento que lleva a cabo en un plano sagital es la flexion. Las arterias transportan la sangre del corazon hacia los tejidos y la union de ramas de arterias es la anastomosis. La neurona son las celulas nerviosas y las prolongaciones son axones, el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y periferico y las capas pleurales es la membrana serosa que recubre toda la pared. La fijacion del musculo que menos se mueve es el origen, el extremos de un musculo que mas se mueve es la insercion. La fascia son elementos que envuelven y aislan las estructuras profundas del cuerpo y el esqueleto se clasifica en axial y apendicular, los huesos se clasifican en largos o tubulares, corots o cuboides y planos que tienen una funcion protectora,la articulacion es la union entre 2 o mas huesos y se clasifican en sinoviales fibrosas y cartilaginosas. Los tipos de musculos son lisos, estriado esqueletico y estriado cardiaco. el corte coronal es la division del cuerpo en 2 mitades, una anterior y otra posterior. El movimiento de rotacion de la mandibula es la protusion, las fascias del cuerpo se divide en superficial y profunda y los musculos esqueleticos que hacen posibles los movimientos son los voluntarios.

    La practca 2 habla sobre los componentes del sistema linfatico que son los plexos y vasos linfaticos, la linfa, los nodulos, los linfositos, los organos linfoides, los conductos derecho y toracico, las 2 funciones del sistema linfatico son absorver y transportar las grasas alimentarias y la formacion de un mecanismo de defensa para el organismo, las partes del sistema nervioso de acuerdo a su funcion son somatico y autonomo, los tipos de celulas del tejido nervioso son la neurona y la neuroglia y los 2 tipos de nervios perifericos son craneales y espinales. La arterioesclerosis es la enfermedad mas comun en las arterias, existen 3 tunicas en el sistema circulatorio que son tunica intima, media y adventicia y la adventicia es la mas variable y existen 3 tipos de venas de acuerdo a su tamano que son venulas, vena media y vena grande.


    Y por ultimo en la practica 3 dice que las bolsas y vainas sinoviales son enfermedades traumaticas y infecciones y en el sistema nervioso es el area de la piel que inerva un nervio espinal aislado, tambien habla de la fascia superficial, frofunda, el musculo esqueletico, habla de las articulaciones esternoclavicular, radiolunar, del tobillo, entre cuerpos vertebrales, de la muneca, etc. El motor primario es un musculo es un musculo que tiene a su cargo principalmente un movimiento particular

    ResponderEliminar
  149. LETICIA GOMEZ DD2919
    SECC:18

    Taponamiento Cardíaco

    El taponamiento cardíaco es una emergencia médica que aparece como consecuencia de compresión del corazón por la acumulación de líquido, pus, sangre fresca, coágulos o gas en el espacio pericardio.

    En los casos en que el aumento de presión intrapericárdica se produce en forma aguda (trauma, ruptura del miocardio, procedimientos quirúrgicos) el paciente experimenta el cuadro clínico de un shock cardiogénico mientras que en aquellos otros en que se instala en forma progresiva (infiltración crónica en caso de enfermedades neoplásicas o granulomatosas) la presentación clínica característica es la de una insuficiencia cardiocirculatoria de gravedad variable según la causa de base

    Cuadro clínico
    Las manifestaciones clínicas del taponamiento cardiaco varían de acuerdo con la historia natural de la enfermedad: los cuadros de aparición súbita se presentan como un shock cardiogénico mientras que los de evolución crónica se caracterizan por la presencia de manifestaciones inespecíficas que progresan hacia un estado de disfunción cardiocirculatoria.


    El taponamiento cardíaco agudo se presenta en casos de trauma, cirugía cardiovascular, ruptura de bulas enfisematosas y/o hemorragias de otra etiología y se caracteriza por disnea de aparición súbita o rápidamente progresiva, cianosis, ansiedad y en ocasiones sensación de opresión precordial, el examen clínico revela signos de disfunción ventricular izquierda (bajo gasto) y derecha (aumento de la presión venosa central, congestión)


    El signo clave del diagnóstico de taponamiento cardiaco es el pulso paradójico (caída de la presión arterial sistólica mayor o igual a 10 mm Hg durante la inspiración normal), el cual puede ser palpado fácilmente en las arterias musculares, aunque en los casos que cursan con baja presión se requiere la utilización de un catéter para la identificación de este fenómeno.



    Diagnóstico

    El diagnóstico de taponamiento cardiaco se fundamenta en los hallazgos clínicos y en las pruebas diagnósticas de soporte. Dada la inespecificidad que pueden tener los síntomas y los signos iniciales en los casos en que no se presenta un shock cardiogénico agudo se debe tener presente la posibilidad del diagnóstico en aquellos contextos en los que existan antecedentes y/o datos clínicos que puedan relacionarse con el cuadro para iniciar a la mayor brevedad posible el manejo del mismo.
    Tratamiento

    El tratamiento definitivo del taponamiento cardiaco es el drenaje del contenido pericárdico mediante pericardiocentesis guiada con ecocardiografía o con fluoroscopia o a través de pericardiotomía. El drenaje del contenido del espacio intrapericárdico debe ser llevado a cabo en la sala de cateterismo cuando el diagnóstico es incierto o cuando cabe la posibilidad de una pericarditis constrictiva..



    ResponderEliminar
  150. HECTOR JUNIOR CABRERA MARMOL 100201352
    seccion 06

    Sistema nervioso autónomo

    Se dispone de múltiples medicamentos y procedimientos quirúrgicos que pueden modificar la actividad del sistema nervioso autónomo. Por ejemplo, es posible Administrar fármacos para disminuir la presión arterial mediante el bloqueo de terminaciones nerviosas simpáticas y producir vasodilatación de vasos sanguíneos periféricos. En pacientes con una enfermedad arterial grave que afecta las arterias principales de la extremidad inferior es posible en ocasiones salvar el miembro seccionando la inervación simpática hacia los vasos sanguíneos. Esto genera vasodilatación y permite que fluya a través de la circulación colateral un volumen adecuado de sangre y en consecuencia derive la obstrucción.

    ResponderEliminar
  151. La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias
    La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y microvascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular periférico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesiones orgánicas específicas.

    ResponderEliminar
  152. El S.N.A. es predominantemente un sistema eferente que transmite impulsos desde el S.N.C. hacia órganos periféricos. Estos efectos incluyen: control de la frecuencia cardíaca y fuerza de contracción, contracción y dilatación de vasos sanguíneos, contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas.
    Los nervios autónomos constituyen todas las fibras eferentes que abandonan el S.N.C., excepto aquellas que inervan el músculo esquelético. Hay algunas fibras autonómicas aferentes (transmiten información desde la periferia al S.N.C.), las cuales se encargan de mediar la sensación visceral y la regulación de reflejos vasomotores y respiratorios, por ej. los barorreceptores y quimiorreceptores del seno carotídeo y arco aórtico los cuales son importantes en el control del ritmo cardíaco, presión sanguínea y actividad respiratoria. Estas fibras aferentes son transportadas al S.N.C. por nervios autonómicos principales como el vago, el esplácnico o nervios pélvicos.

    ResponderEliminar
  153. argenis miguel tejada sec 07 teoria (10021054)

    Topográficamente se distinguen en el cuello las siguientes regiones anatómicas (fig. 3):
    1. Región suprahiodea: está limitada hacia arriba por el borde inferior del maxilar inferior, hacia abajo por el hioides y hacia los lados por el borde anterior del esternocleidomastoideo. Entre los elementos que contienen se destaca la glándula submaxilar.
    2. Región infrahioidea: está limitada hacia arriba por el hueso hioides, hacia abajo por la horquilla esternal y hacia los lados por el borde anterior del esternocleidomastoideo. En profundidad se encuentran los elementos del comportamiento visceral.
    3. Región Carotídea: está limitada hacia delante por el borde anterior del esternocleidomastoideo, hacia atrás por el borde posterior del esternocleidomastoideo, hacia arriba por una línea que une la apófisis mastoides y el ángulo de la mandíbula.
    4. Región Supraclavicular (fig. 4): está limitada hacia abajo por la clavícula, por delante por el posterior del esternocleidomastoideo y por detrás por el borde del trapecio. Se encuentra dividida por el omohioideo en dos triángulos, el omoclavicular y el omotrapecial. Contiene elementos de gran importancia, como la arteria subclavia, la vena subclavia, el conducto torácico, la gran vena linfática, la rama externa del nervio espinal, el plexo cervical, el plexo branquial, el nervio frénico, el simpático cervical y la cúpula pleural.
    5. Región de la nuca: está limitada hacia arriba por la protuberancia occipital externa y las líneas curvas occipitales superiores, hacia abajo por una línea horizontal que une los dos acromiones, pasando por la séptima vértebra cervical, y hacia los lados por el borde anterior del trapecio.
    Cabe destacar que actualmente se considera que la región Carotídea y la región Supraclavicular forman una sola región denominada región lateral de cuello.

    ResponderEliminar
  154. SISTEMA RESPIRATORIO
    La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.

    El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:

    Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos. La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.

    ResponderEliminar
  155. CAVIDADES NASALES
    Son dos estructuras, derecha e izquierda ubicadas por encima de la cavidad bucal. Están separadas entre sí por un tabique nasal de tejido cartilaginoso. En la parte anterior de cada cavidad se ubican las narinas, orificios de entrada del sistema respiratorio. La parte posterior se comunica con la faringe a través de las coanas.
    El piso de las cavidades nasales limita con el paladar duro y con el paladar blando, que las separa de la cavidad bucal. Están recubiertas por una mucosa que envuelve a los cornetes, serie de huesos enrollados en número de tres (superior, medio e inferior). Dicha mucosa calienta el aire inspirado.

    Las cavidades nasales presentan pelos que actúan como filtro, evitando que el polvo y las partículas del aire lleguen a los pulmones. En la parte dorsal de las cavidades hay terminaciones nerviosas donde asienta el sentido del olfato.
    Las cavidades nasales tienen las siguientes funciones:
    -Filtrar de impurezas el aire inspirado
    -Humedecer y calentar el aire que ingresa por la inspiración
    -Permitir el sentido del olfato
    -Participar en el habla

    ResponderEliminar
  156. FARINGE
    Órgano tubular y musculoso que se ubica en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esófago. Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio. Las partes de la faringe son:
    -Nasofaringe: porción superior que se ubica detrás de la cavidad nasal. Se conecta con los oídos a través de las trompas de Eustaquio
    -Bucofaringe: porción media que se comunica con la boca a través del istmo de las fauces.
    -Laringofaringe: es la porción inferior que rodea a la laringe hasta la entrada al esófago. La epiglotis marca el límite entre la bucofaringe y la laringofaringe.
    Las funciones de la faringe son:
    -Deglución
    -Respiración
    -Fonación
    -Audición

    ResponderEliminar
  157. nombre: pamela yissel ortega santana
    matricula: 100214543
    sección: 07

    Articulación:

    Una articulación es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso.

    Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios).

    Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases:
    Por su estructura (morfológicamente):

    Morfológicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.
    Por su función (fisiológicamente):

    Fisiológicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no móvil), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

    ResponderEliminar
  158. Lisania G. Santana 100182156 seccion 07

    Sistema respiratorio
    El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno y eliminar el dióxido de carbono procedente del metabolismo celular.
    El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
    En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.
    El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del ser vivo con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, pordifusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
    El sistema respiratorio también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.

    ResponderEliminar
  159. yrka lorenza amancio.
    matricula:987157

    La hipófisis,la pequeña glándula hipófisis en forma de guisante (hipófisis cerebral)se ubica en el lado inferior del cerebro. La hipófisis esta unida al cerebro mediante el tallo hipofisario. EL iNFUNDIBULO ES LA PORCIÓN DEL Talló Hipofisario que conecta el hipotalamo en el lobulo posterior de la hipófisis.
    La hiposís es un sitio relativa mente comun para el desarroyo de tumores. Con form,e crese el tumor,con frecuencia causa una hipersecreción de hormonas hiposarias. Los sintomas frecuentes son cresimiento de tejido blando y siclo reproductivo alterado.

    ResponderEliminar
  160. yrka lorenza amancio.
    matricula: 987157

    Los órganos viscerales o veceras son aquellos que se localizan dentro de la cabidad anterior del cuerpo.Las viseras de la cavidad torácica son:el corazón y los pulmones. La vicera de la cavidad abdominal comprenden: estomago,intestino delgado e intestino grueso,bazo,hígado y vejiga orinaría.

    ResponderEliminar
  161. Nombre: Ruben Leonardo Feliz Muñoz
    Matricula: 100162936
    Seccion: 09 de Laboratorio de Estructura y Sistema Anatomico

    El médico debe conocer la inervación segmentaria (dermatomas) de la piel, ya que con ayuda de un alfiler o un trozo de algodón puede determinar si es normal la función sensorial de un nervio espinal particular o un segmento de la médula espinal.

    El músculo esquelético también recibe una inervación segmentaria. La amyor parte de estos músculos está inervada por dos, tres o cuatro nervios espinales y en consecuencia por el mismo número de segmentos de la médula espinal. A fin de paralizar por completo un músculo sería necesario, por tanto, seccionar varios nervios espinales o destruir varios segmentos de la médula espinal.
    Conocer la inervación segmentaria de todos los músculos del cuerpo es una labor imposible. No obstante, debe conocerse la inervación segmentaria de los músculos siguientes porque pueden estudiarse induciendo reflejos musculares simples en el paciente

    ResponderEliminar
  162. Nombre: Ruben Leonardo Feliz Muñoz
    Matricula: 100162936
    Seccion: 09 de Laboratorio de Estructura y Sistema Anatomico

    El Sistema Circulatorio, además de irrigar la sangre, se encarga también de transportar los desechos del cuerpo, llevar el Bióxido de Carbono a los Pulmones, etc.

    ¿Qué es? El Sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende una mezcla de nutrientes, agua y oxígeno denominado sangre, los conductos o vías de difusión que transportan dicho líquido vital así como el motor que la bombea, es decir el corazón. El Sistema circulatorio está formado entonces por… ¿Cuál es su Función?

    ResponderEliminar
  163. Nombre: Ruben Leonardo Feliz Muñoz
    Matricula: 100162936
    Seccion: 09 de Laboratorio de Estructura y Sistema Anatomico

    Cualquier daño a la médula espinal es una lesión muy compleja. Cada lesión es diferente y puede afectar el cuerpo en varias formas diferentes. Este en un breve resumen de los cambios que suceden después de una lesión en la médula espinal. Esto dice como la médula espinal funciona y qué puede pasar con el cuerpo después de una lesión en la médula espinal.

    La Médula Espinal Normal

    Los nervios son estructuras similares a un cordón compuestos de muchas fibras nerviosas. La médula espinal tiene muchas fibras nerviosas espinales. Las fibras nerviosas transportan mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Los mensajes pueden ser relacionados con el movimiento, diciéndole a alguna parte del cuerpo que se mueva. Otras fibras nerviosas llevan mensajes de sensación o tacto desde el cuerpo hacia el cerebro, como el calor, el frío o el dolor. El cuerpo también tiene un sistema nervioso autonómico. El controla las actividades involuntarias del cuerpo como la presión sanguínea, la temperatura corporal y el sudor.

    Estas fibras nerviosas constituyen el sistema de comunicación del cuerpo. La médula espinal puede ser comparada a un cable telefónico. Conecta la oficina principal (el cerebro), con otras oficinas particulares (las partes del cuerpo) por medio de líneas telefónicas (las fibras nerviosas). La médula espinal es el camino que los mensajes usan para viajar entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo.

    Debido a que la médula espinal es una parte vital de nuestro sistema nervioso, está rodeado y protegido por huesos llamados vértebras. Las vértebras, o huesos de la espalda, están colocadas una arriba de la otra y se llama la columna vertebral o la columna espinal. La columna vertebral es el soporte número uno del cuerpo. La médula espinal realmente pasa por en medio de las vértebras...

    ResponderEliminar
  164. Nombre: Ruben Leonardo Feliz Muñoz
    Matricula: 100162936
    Seccion: 09 de Laboratorio de Estructura y Sistema Anatomico

    Las enfermedades respiratorias son causadas por microbios que están en el ambiente o en las gotitas de saliva o moco, que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar.

    Las enfermedades más comunes son las gripas, las amigdalitis o enfermedad en las anginas, la bronquitis y la pulmonía.

    Las principales manifestaciones de estas enfermedades son la tos, el catarro, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de oídos, malestar general y aumento en la temperatura.

    Como la vía de entrada de los microbios que producen estas enfermedades son la nariz y la boca, las primeras manifestaciones son la tos y el estornudo, que son reacciones de defensa. Por eso al toser o estornudar se debe uno tapar la boca y nariz para no diseminar los microbios y evitar el contagio a otras personas.

    Son más frecuentes durante la época de frío, debiro a que los vellitos de la nariz, que se encargan de detener microbios se paralizan, permitiento la fácil entrada a los órganos respiratorios altos. Para prevenirlas es recomendable utilizar bufandas o cubre bocas al salir a la calle.

    ResponderEliminar
  165. Nombre: Ruben Leonardo Feliz Muñoz
    Matricula: 100162936
    Seccion: 09 de Laboratorio de Estructura y Sistema Anatomico

    Los datos desde el Ministerio de alud indican que en lo que va del presente año, unas 64 personas fallecieron por afecciones respiratorias, mientras que 57 perdieron la vida por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegpyti.

    Los datos provenientes de la Dirección de Vigilancia Sanitaria indican que unas 64 personas murieron a causa deafecciones respiratorias en lo que va del 2013, en comparación a las 57 que fallecieron a raíz del dengue. Las muertes por enfermedades respiratorias están asociadas a los siguientes virus: adenovirus, VSR, e influenza AH3.

    La principal medida de prevención de casos graves de la gripe, se adquirieron más de un millón de dosis de vacunas contra la influenza.

    ResponderEliminar
  166. Angel Serafin Cuello Polanco
    100208990
    Sec. 09 de Laboratorio.

    El Sistema Nervioso

    El sistema nervioso permite al cuerpo reaccionarse continuamente en sus cambios tanto en su ambiente interno como externo. Esta dividido en dos partes principales, que son:

    El sistema nervioso central: consiste en el encéfalo y la médula espinal.
    El sistema nervioso periférico: constituido por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales y sus ganglios concomitantes.

    En el ámbito funcional, dicho sistema puede dividirse de manera adicional en sistema nervioso somático, que controla las actividades voluntarias, y el sistema nervioso autónomo, que coordina las actividades involuntarias.

    En resumen, el sistema nervioso, junto con el endócrino, controla e integra las actividades de las diferentes partes del cuerpo.

    Sistema nervioso central

    El sistema nervioso central está integrado por un gran número de células nerviosas y sus prolongaciones, apoyadas por tejido especializado denominado neuroglia. A las células nerviosas y sus prolongaciones se las proporcionan el nombre de neurona.

    La célula nerviosa tiene dos tipos de prolongaciones llamadas dendritas y un axón. Las dendritas son las prolongaciones cortas del cuerpo celular, sin embargo el axón es la prolongación más larga del cuerpo de la célula.

    El interior del sistema nervioso central está organizado en las sustancias gris y Blanca. La sustancia gris está formada con células nerviosas incluidas en la neuroglia. La sustancia Blanca está conformada con fibras nerviosas (axons) enclavadas en la neuroglia.

    ResponderEliminar
  167. Angel Serafin Cuello Polanco
    1002088990
    Sec. 09 de Laboratorio

    Sistema nervioso periférico

    El sistema nervioso periférico incluye los nervios craneales y espinales y sus ganglios adjuntos. Los nervios craneales y espinales son cordones de color blanco grisáceo y están constituidos por haces de fibras nerviosas (axones) unidos por tejido areolar delicado.

    Nervios craneales

    Del cerebro se difunden 12 pares de nervios craneales que pasan a través de agujeros del cráneo. Todos los nervios se distribuyen en la cabeza y el cuello, excepto el décimo (vago), que también inerva estructuras del tórax y abdomen.

    Nervios espinales

    De la médula espinal surgen 31 pares de nervios espinales que discurren a través de los agujeros intervertebrales en la columna vertebral.

    Los nervios espinales toman su nombre de la columna vertebral con la que se relacionan y son:
    8 cervicales
    12 torácicos
    5 lumbares
    5 sacros
    1 coccígeo

    Durante el desarrollo, la médula espinal crece de longitud más lentamente que la columna vertebral. En el adulto, cuando cesa el crecimiento, el extreme inferior de la médula espinal sólo llega inferiormente hasta el borde inferior de la primera vértebra lumbar. A fin de ajustarse a este crecimiento de longitud desproporcionado, aumenta progresivamente la longitud de las raíces desde arriba hacia abajo. En la región cervical superior, las raíces de los nervios espinales son cortas y siguen casi un sentido horizontal, pero las raíces de los nervios lumbares y sacros abajo del nivel de la terminación de la médula forman un haz vertical de nervios que semeja una cola de caballo y se conoce como cauda equina.

    Cada nervio espinal está unido a la médula espinal por dos raíces: la raíz anterior y la raíz posterior. La primera se integra con haces de fibras nerviosas que trasladan impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central. Estas fibras nerviosas se denominan eferentes. Las fibras eferentes que van al músculo esquelético y hacen que se contraiga se llaman fibras motoras. Sus células de origen se encuentran en el cuerno gris anterior de la médula espinal.

    La raíz posterior se forma con haces de fibras nerviosas que transmiten impulsos hacia el sistema nervioso central y se conocen como fibras aferentes. Debido a que estas fibras se relacionan con el transporte de información sobre las sensaciones del tacto, dolor, temperatura y vibraciones se les llaman fibras sensoriales.
    Los cuerpos celulares de estas fibras nerviosas están situados en un abultamiento de la raíz posterior que recibe el nombre de ganglion de la raíz posterior.

    ResponderEliminar
  168. Angel Serafin Cuello Polanco
    100208990
    Sec. 09 de Laboratorio.


    Sistema nervioso autónomo

    Es la parte del sistema nervioso relacionada con la inervación de estructuras involuntarias, como Corazón, músculo liso y glándulas en todo el cuerpo, y se distribuye en la totalidad de los sistemas nerviosos central y periférico. El sistema autónomo puede dividirse en dos components, que son simpático y parasimpático, y ambos tienen fibras nerviosas aferentes y eferentes.

    Las actividades de la parte simpática del sistema autónomo preparan el cuerpo para una urgencia. Aceleran la frecuencia cardíaca, inducen constricción de los vasos sanguíneos periféricos y elevan la presión arterial. La parte simpático del sistema autónomo da lugar a una redistribución de la sangre de tal forma que disminuye en las áreas de la piel y el intestino y se pone a disposición del cerebro,, el Corazón y el músculo esquelético. Al mismo tiempo, inhibe la peristalsis del tubo digestivo y cierra los esfinteres.

    Las actividades de la parte parasimpática del sistema autonomo se enfocan en conserver y restablecer la energia. Retardan la frecuencia cardiaca, aumenta la peristalsis del intestine y la actividad glandular y abren los esfínteres.

    Una sinapsis se define como siendo el sitio en el cual entran en proximidad cercanas dos neuronas, pero no en continuidad anatomica. La brecha entre las dos neuronas esta unida por una sustancia neurotransmisora, la acetilcolina. Los axones de las neuronas exitadoras abandonan el ganglio y no se mielinizan. Estas fibras nerviosas posganglionares pasan aahora a los nervios espinales toracicos como ramas comunicantes grises y se distribuyen en las ramas de los nervios espinales para inervar el musculo liso en las paredes de vasos sanguineos, glandulas sudoriparas y musculos erectores del pelo de la piel.

    Las fibras preganglionares pueden discurrir a través de los ganglios en la parte torácico del tronco simpático sin hacer sinapsis. Estas fibras mielinizadas forman los tres nervios esplácnicos. El nervio esplácnico mayor se extiende desde el quinto hasta el noveno ganglios torácicos, perfora el diafragma y hace sinapsis con células excitadoras en los ganglios del plexo celíaco.

    El nervio esplácnico menor procede de los ganglios décimo y undécimo, perfora el diafragma y hace sinapsis con células excitadoras en los ganglios de la parte inferior del plexo celíaco.

    El nervio esplácnico de localización más caudal (cuando existe) surge del duodécimo ganglio torácico, perfora el diafragma y hace sinapsis con células excitadoras en los ganglios del plexo renal. Por consiguiente, los nervios esplácnicos están constituidos por fibras preganglionares. Las fibras posganglionares nacen de células excitadoras en los plexus periféricos señalados con anterioridad y se distribuyen hacia el músculo liso y glándulas de las vísceras. Unas cuantas fibras preganglionares que viajan en el nervio esplácnico mayor terminan directamente en las células de la médula suprarenal. Estas células medulares pueden considerarse como células excitadoras simpáticas modificadas.

    ResponderEliminar
  169. Angel Serafin Cuello Polanco
    100208990
    Sec. 09 de Laboratorio.

    Los troncos simpáticos son dos cordones nerviosos ganglionados que se extienden en la longitud total de la columna vertebral. En cada tronco del cuello hay tres ganglios, 11 o 12 en el tórax, cuatro o cinco en la región lumbar y cuatro o cinco en la pelvis. Los dos troncos se hallan cerca de la colmna vertebral y terminan abajo uniéndose entre sí para formar un ganglio único, el ganglio impar.

    Fibras aferentes. Las fibras nerviosas aferentes mielinizadas transcurren desde las vísceras a través de los ganglios simpáticos sin hacer sinapsis. Penetran en el nervio espinal a través de las ramas comunicantes blancas y llegan a sus cuerpos celulares en el ganglio espinal posterior del nervio espinal correspondiente. Luego, los axones centrales penetran en la médula espinal y pueden formar el componente aferente de un arco reflejo local. Otras pueden seguir hasta los centros autónomos mas superiors en el cereebro.
    Sistema parasimpático

    Fibras eferentes. Las células conectoras de esta parte del sistema se localizan en el encéfalo y los segmentos sacros de la médula espinal. Las que se encuentran en el tronco cerebral forman partes de los núcleos de origen de los nervios craneales III, VII, IX y X y los axones surgen del tronco cerebral contenidos en los nervios craneales correspondientes.
    Las células conectoras sacras se ubican en la sustancia gris de los segmentos sacros Segundo, tercero y cuarto de la médula. Estas células no son lo bastante numerosas para formar un cuerno gris lateral, como las células conectoras simpáticas en la región toracolumbar. Los axones mielinizados abandonan la médula espinal en las raíces nerviosas anteriores de los nervios espinales correspondientes. A continnuación dejan los nervios sacros y forman los nervios esplácnicos pélvicos.

    Todas las fibras eferentes descritas hasta el momente son preganglionares y hacen sinapsis con células excitadoras en los ganglios periféricos, que suelen estar situados cerca de las vísceras que inervan. Las fibras preganglionares craneales se relevan en los ganglios ciliar, pterigopalatino, submandibular y ótico. Las fibras preganglionares en los nervios esplácnicos pélvicos se relevan en ganglios de los plexus hipogástricos o en las paredes de las vísceras. De manera característica, las fibras posganglionares no se mielinizan y son relativamente cortas, comparadas con las fibras simpáticas posganglionares.


    Fibras aferentes. Las fibras aferentes mielinizadas se extienden desde las vísceras hasta sus cuerpos celulares localizados en los ganglios de la raiz posterior de los nervios espinales sacros. Los axones centrales ingresan en seguida al sistema nervioso central e intervienen en la formación de arcos reflejos locales o avanzan hacia los centros más superiores del sistema nervioso autónomo.
    El componente aferente del sistema autónomo es idéntico al componente aferente de los nervios somáticos y forma parte del segmento aferente general de la totalidad del sistema nervioso.
    Es possible que las terminaciones nerviosas del componente autónomo aferente no se activen por sensaciones como calor o tacto, pero sí por extiramiento o falta de oxígeno.
    Se piensa que una vez que penetran las fibras aferentes en la médula espinal o el cerebro, siguen junto con las fibras aferentes somáticas o se mezclan con ellas.

    ResponderEliminar
  170. Angel Serafin Cuello Polanco
    100208990
    Sec. 09 de Laboratorio

    MEMBRANAS MUCOSAS
    Membrana mucosa es el nombre que recibe el recubrimiento de órganos o conductos que comunican con la superficie del cuerpo. Una membrana mucosa consiste esencialmente en una capa de epitelio apoyada por una capa de tejido conjuntivo, la lámina propia. En ocasiones se encuentra en el tejido conjuntivo músculo liso, que se conoce como muscularis mucosa. Una membrana mucosa que puede secretar o no moco en su superficie.

    MEMBRANAS SEROSAS

    Las membranas serosas recubren las cavidades del tronco y se reflejan en las vísceras movibles que se encuentran dentro de estas cavidades. Consisten en una capa lisa de mesotelio asistida por una capa delgada de tejido conjuntivo. La membrana serosa que recubre la pared de la cavidad se denomina capa parietal y la que cubre las vísceras capa visceral. El intervalo estrecho que separa estas capas, parecido a una hendidura, forma las cavidades pleural, pericárdica y peritoneal y contiene una cantidad pequeña de líquido seroso, el exudado seroso, que lubrica las superficies de las membranas y permite que se deslicen las dos capas entre sí con facilidad.

    ResponderEliminar
  171. EL SISTEMA NERVIOSO, ES EL MAS COMPLETO Y DESCONOCIDO DE TODOS LOS QUE CONFORMAN EL CUERPO HUMANO, ASEGURA JUNTO CON EL SISTEMA ENDOCRINO LAS, FUNCIONES DE CONTROL DEL ORGANISMO.
    CAPAZ DE RECIBIR E INTEGRAR INNUMERABLES DATOS PROCEDENTES DE LOS DISTINTOS ÓRGANOS SENSORIALES PARA LOGRAR UNA RESPUESTA DEL CUERPO, EL SISTEMA NERVIOSO SE ENCARGA POR LO GENERAL DE CONTROLAR LAS ACTIVIDADES. RÁPIDAS. ADEMAS, EL SISTEMA NERVIOSO ES EL RESPONSABLE DE LAS FUNCIONES INTELECTIVAS. COMO LA MEMORIA. LAS EMOCIONES O LAS VOLICIONES.

    JOSEFINA DIÁZ TEJEDA
    MATRICULA :100159763
    SEC:07

    ResponderEliminar
  172. RUTH ALBERTO LUIS
    SECCION: 07
    MATRICULA: 100195063

    Las bolsas y las vainas sinoviales son casi siempre el sitio de enfermedades traumáticas o infecciosas.

    la enfermedad de vasos sanguíneo MAS COMÚN ES LA ARTERIOSCLEROSIS.

    LAS ARTERIAS CORONARIAS SON ARTERIAS TERMINALES Y FUNCIONALES.
    UN PACIENTE PUEDE LLEGAR A MORIR SI SE LE BLOQUEA UNA VENA CORONARIA GRANDE.

    ResponderEliminar
  173. RUTH ALBERTO LUIS
    SECCION: 07
    MATRICULA:100195063

    LA CIRCULACIÓN COLATERAL ES:Circulación sanguínea de un vaso pequeño a pesar de la obstrucción de un vaso principal.


    LLAMAMOS VASO DILATACIÓN A : LA Capacidad de dilatarse que tienen los vasos sanguíneos frente a estímulos químicos secretados por células inflamatorias.

    EL DESLIZAMIENTO CONSISTE EN :
    Perdida de la relación anatómica de la epifisis con relación a la metafisis a nivel del disco de crecimiento.

    CUANDO HABLAMOS DE SUPINACION NOS REFERIMOS A:
    la acción o movimiento del cuerpo humano o algunas de sus partes colocadaS posición de supino (de cubito supino).

    LA ARTICULACION SINOVIAL NOS PERMITE REALIZAR UNA AMPLIA GAMA DE MOVIMIENTO.

    ResponderEliminar
  174. nombre: YRKA LORENZA AMANCIO.
    matricula:987157
    seccion:23
    El mesencéfalo o cerebro medio es una sección corta del tallo encefálico entre el diencéfalo y el puente de varolio. El mesencéfalo es la región del tallo encefalico que contiene el puente de varolio y al cerebelo.

    ResponderEliminar
  175. El nervio frenico se relaciona con el borde lateral del músculo Escaleno anterior

    ResponderEliminar
  176. Sección: 02 La cricotiroidotomía es un procedimiento en el que se práctica una abertura quirúrgica en la membrana cricotiroidea para colocar una vía aérea. Se realizará con un equipo de cricotiroidotomía por el método de Seldinger, o bien por punción en una cánula a través de una aguja o un angiocatéter. Si no hay equipo de cricotiroidotomía, se emplea un angiocatéter de 14 G para niños mayores y de 12 G para niños pequeños, al que se adaptará una conexión de un tubo endotraqueal de 3 - 3,5 y ésta a un resucitador manual, con el que se puede administrar oxígeno al 100%.

    ResponderEliminar
  177. Sección: 02 bocio exoftálmico
    hipertrofia tiroidea acompañada de exoftalmía, anemia e hiperfuncionalismo cardiaco, caracterizada por temblor, irritabilidad mental, debilidad muscular y trastornos generales orgánicos. Se considera que esta enfermedad es manifestación de actividad tiroidea excesiva. Enfermedad de Basedow, de Flajani, de Graves, de Parry; hipertiroidismo, tirotoxicosis.
    Diccionario ilustrado de Términos Médic

    ResponderEliminar